El SEPE anuncia un plan para poner al día las prestaciones atrasadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

El servicio todavía no se ha recuperado del ciberataque sufrido la semana pasada

16 mar 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha anunciado esta mañana que podrán en marcha un plan este mismo mes de marzo para poner al día el reconocimiento de prestaciones y solicitudes atrasadas a causa del ciberataque sufrido en la última semana. La ofensiva dejó inutilizados los servicios electrónicos y todavía no se han recuperado por completo. Al menos 100.000 prestaciones diarias quedaron en el aire, obligando al SEPE a poner el contador a cero de las solicitudes para evitar que expiren. 

Las oficinas de empleo están empezando a funcionar este lunes «con cierta normalidad», incorporando las aplicaciones operativas de gestión, así como la presolicitud y la cita previa, según confirmó Gutiérrez Ardoy en una entrevista en la SER. «Cuando tengamos totalmente al día estas aplicaciones, que será próximamente, también elaboraremos un plan de choque para poder poner al día esas demoras en la incidencia de atención a las personas que se hayan podido dar durante estos días», ha explicado.

Desde hace un año, con la pandemia de coronavirus y las prestaciones puestas en marcha, el SEPE ha multiplicado por siete la carga de trabajo, lo que ha aumentado las demoras en la atención al ciudadano, pese al refuerzo de los sistemas de información y respuesta, ha apuntado, según recoge Efe. «Tenemos en los presupuestos del SEPE una partida muy importante para mejoras tecnológicas y, entre las medidas que vamos a tomar, está la mejora de atención a la ciudadanía», ha señalado.

Ante las sospechas de que los hackers hayan podido robar información sensible de los usuarios, Gutiérrez Ardoy ha dejado claro que durante el ciberataque «no se han comprometido datos de las personas inscritas en las oficinas de empleo» y ha asegurado que todos los trámites sujetos a plazo se ampliarán al menos en tantos días como dure la incidencia. 

¿Se traducirá este ataque en atrasos en el pago de las prestaciones? El Ministerio de Trabajo aseguró que la gestión de las nóminas (prestaciones o ERTE) no se verán afectadas, a pesar de las dificultades para eliminar el virus que infectó los sistemas informáticos. 

Preguntado por si este ciberataque puede tener relación con una venganza de hackers rusos por una operación militar de unos cazas españoles que interceptaron dos aviones rusos, tal y como publica el diario on-line Escudo Digital, el director del SEPE ha dicho que «dicho así parece esotérico». No obstante, ha añadido que este incidente de seguridad está siendo investigado por el Centro Criptológico Nacional.