El Instituto Galego de Consumo atendió 16.443 reclamaciones en el 2020, dos mil menos que el año anterior

b. c. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El director xeral de Comercio e Consumo junto a dos estudiantes del IES Antonio Fraguas y su director en la entrega del nuevo cómic del Instituto Galego de Consumo
El director xeral de Comercio e Consumo junto a dos estudiantes del IES Antonio Fraguas y su director en la entrega del nuevo cómic del Instituto Galego de Consumo CONCHI PAZ

El director xeral de Comercio e Consumo presentó los nuevos servicios en línea de la Xunta para mejorar la cobertura de los consumidores

15 mar 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

El Instituto Galego de Consumo (IGCC) presentó este lunes el balance del pasado año, que cerró con un total de 39.133 consultas y 16.443 reclamaciones, algo más de dos mil menos si se comparan con las 18.865 del 2019. Los sectores en los que más se reclamó fueron el de telefonía (29,1 %), eléctricas (10), turismo y ocio (7,3), transportes (6,7), salud y estética (5,9) y financiero (5,8).

De todas ellas, el 45 % se resolvió favorablemente para el consumidor, un 15 se resolvió a través de un lado arbitral y algo más de un cinco supuso la apertura de un expediente sancionador. En cuanto a la inspección del mercado, hubo un total de 27 campañas de control y casi 48.000 actuaciones.

Este balance lo presentó el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, que también dio a conocer las nuevas funcionalidades de la web del Instituto, que el año pasado visitaron más de 200.000 personas. Entre ellas, los consumidores podrán utilizar un asistente de reclamaciones para presentar en línea sus quejas o para imprimir la reclamación que luego podrán presentar en registro. También se habilita una aula virtual y una ludoteca para que los más jóvenes tengan material con el que formarse en prácticas responsables.

Heredia hizo entrega a dos alumnos de un instituto de Santiago, el IES Antonio Fraguas, de un cómic que ha lanzado en el Instituto Galego de Consumo para hacer llegar a los centros educativos este material didáctico. El objetivo está en formar a los nuevos consumidores y prevenirlos de posibles estafas en las compras por Internet. En esa línea, el IGCC reiteró su compromiso formativo con los consumidores de mayor edad, para los que también hay previstas formaciones este año. «O Instituto tenos en conta, sobre todo a partir dos novos cambios no consumo a raíz da pandemia, que favoreceron as compras en liña», apuntó el director xeral, Manuel Heredia.