José Bogas: «Se dan condiciones para que el cliente vea un recibo de la luz más barato»

josé maría camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa ENDESA

El consejero delegado de Endesa prevé abrir renovables donde la eléctrica tenía centrales de carbón

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Enero estrenó el año con precios récord de la luz, una circunstancia que hizo girar todas las miradas hacia eléctricas como Endesa, incluso desde el Gobierno. José Bogas (Madrid, 1955) considera que fue un hecho puntual, pero admite que se pueden aplicar medidas para «bajar el coste» de la factura hasta un 50 %.El Ejecutivo aboga por la implantación de las renovables, a cuyo desarrollo destinará 25.000 millones en una década, para cubrir el hueco que va dejando el carbón y defiende la posición de Enel -el accionista italiano mayoritario- por su «compromiso» con España.

-Las críticas a la presencia de Enel y el dividendo que se embolsa son habituales, sobre todo cuando sube la luz.

-Es un debate discriminatorio. Lo que define la posición de Enel, en nuestro caso, es el compromiso con el país y lo que está haciendo. Y Endesa es la energética que más invierte en España, la que más impuestos paga, la que más empleados tiene y con la que más proveedores trata. Si decimos que porque seas extranjero no obtengas un dividendo, hundimos la economía.

-¿Cree que el Gobierno debe vetar una opa extranjera como la IFM sobre Naturgy?

-Soy partidario del mercado y los gobiernos tienen las herramientas de control suficiente para manejar esto. Aunque lo que decida al final me parecerá bien.

-¿Cómo evoluciona su transición de carbón a renovables?

-Lo hemos hecho cuando teníamos que hacerlo. Endesa fue fundamental para vertebrar España y crear empleo con centrales como el carbón, pero ahora eso se ha acabado desde un punto de vista medioambiental y económico. También decidimos adentrarnos en la digitalización en un mercado maduro como el ibérico. Tanto la transición energética como esa digitalización van a necesitar inversiones con mucho dinero, lo que nos convertirá en una empresa líder.

-¿Siguen encontrando resistencias a esos cierres del carbón?

-En lugares como León, Teruel y otros, Endesa ha creado muchísima riqueza. Cuando cierras, se produce una preocupación grande. Pero queremos seguir comprometidos con esas zonas. Debemos pensar cómo mitigar el impacto y qué podemos aportar. Por eso planteamos la sustitución del carbón que cerramos por la instalación de renovables.

-¿Y las nucleares? ¿Cerrarán según el calendario del 2035?

-Está recogido en el protocolo que firmamos con otras compañías y el Gobierno. Si se cumple el Plan de Energía y Clima, no hay ni ninguna razón ni para adelantar ni para retrasar esos cierres. Eso sí, si el negocio se vuelve inviable porque se hunden los precios o se ponen más tasas e impuestos, y es insostenible, entonces habría que adelantarlo.

-¿Realmente no se puede hacer nada para bajar la factura de la luz?

-En el 2020 el precio del mercado regulado fue el más bajo de la historia por la caída de las materias primas y el consumo. En enero subió de forma puntual por muchas causas técnicas. Pero también hay que recordar que la factura contiene conceptos que serían prescindibles en un 50 %. No se puede prescindir de todos ellos, pero sí bajarlos, como el IVA del 21 %; el impuesto de generación del 7 %; o el extracoste de las renovables de la burbuja del 2008. Lo que no hay aquí son ganancias caídas del cielo, como se critica, y sí un modelo de precios como en toda la UE que dejará de tener sentido cuando todo sea renovable. Por ahora, creo que se dan las circunstancias para avanzar hacia un país más electrificado en la lucha contra el cambio climático y para facilitar una tarifa atractiva para todos, tanto empresas, industrias y hogares. Poco a poco se irán quitando cargas del recibo y poco a poco iremos ampliando renovables, que son cada vez más baratas. Esas son las circunstancias para aspirar a tener una energía más limpia y con precios competitivos.

-¿Qué planes de inversión verde tiene Endesa?

-De los 25.000 millones incluidos en el Plan Estratégico, 10.000 serán para renovables hasta el 2030, lo que supondrá la instalación de unos 15.000 megavatios. También tratamos de aprovechar lo bueno que tienen las baterías o el hidrógeno verde. Los Fondos para la Recuperación serán fundamentales: tenemos 110 proyectos y 19.000 millones previstos.

-El sector no para de anunciar compras. ¿Endesa crecerá solo de forma orgánica?

-Sí, aunque tenemos balance para acometer adquisiciones si quisiéramos. Pero se tienen que dar muchas circunstancias para que creen valor para los accionistas.

-Cada vez hay más pequeñas comercializadoras que les van quitando cuota de mercado. ¿Esta tendencia seguirá así?

-La competencia siempre es buena. Pero es verdad que hay firmas que entran al mercado y no tienen vocación de permanencia, solo compran carteras de clientes para después venderlas con plusvalías y por eso ofrecen precios difícilmente sostenibles. En Endesa creemos que la única forma de seguir liderando es aportando valor para fidelizar al cliente.