Naturgy pierde la reclamación contra Colombia por la intervención de Electricaribe

Europa press MADRID

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ

Pedía al Gobierno caribeño una indemnización de 1.340 millones de euros

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal de Arbitraje Internacional ha desestimado las reclamaciones de Naturgy contra el Gobierno de Colombia por la intervención en el 2016 de Electricaribe, por la que la energética española pedía una indemnización de unos 1.600 millones de dólares (1.340 millones de euros).

«Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo peso», informó el Ejecutivo del país sudamericano. No obstante, también ha rechazado la reclamación de Colombia, que en su contestación a la demanda formuló una reconvención por 500 millones de dólares (335 millones de euros).

Naturgy analiza el laudo

Fuentes de Naturgy indicaron que la compañía está revisando los detalles del laudo dictado por el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés). Asimismo, explicaron que trabajan para poder recuperar parte de la indemnización por otras vías, como, por ejemplo, a través de la reclamación iniciada en el 2019 contra un grupo de entidades aseguradoras al amparo del seguro de riesgo político en Colombia que tenía suscrito, y que le permitía poder recuperar hasta 335 millones de euros en caso de expropiación.