Calviño sostiene que la crisis en Cataluña y Madrid no afectará a los fondos europeos

La vicepresidenta sí advierte que la estabilidad política es clave para atraer inversiones y para el crecimiento

Nadia Calviño, en una imagen de archivo
Nadia Calviño, en una imagen de archivo

Redacción / La Voz

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, cree que la crisis en Cataluña y Madrid no afectará a la «hoja de ruta» de los fondos europeos, aunque advierte que la estabilidad política «siempre es un factor positivo» para la atracción de inversiones y el crecimiento económico.

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, Calviño sostiene que las turbulencias políticas que afectan a estas dos comunidades no tienen porqué afectar la gestión de los fondos europeos, recoge Efe. «No afecta en absoluto a nuestra hoja de ruta. Estamos trabajando para terminar de perfilar el plan trabajado con la Comisión Europea, con miras a poder presentarlo antes de que termine este trimestre», asegura.

De hecho, se muestra confiada en que, tal y como está previsto, se apruebe en el mes de junio y que en la segunda parte del año se pueda disponer ya de estos recursos adicionales.

En todo caso, agrega la ministra, «nosotros ya previmos en los presupuestos generales del Estado para este año un volumen muy importante de inversiones, alineado absolutamente con el plan, y seguimos adelante con nuestra hoja de ruta de reformas. El Gobierno de España precisamente en este momento es un elemento que da mucha estabilidad a nuestro país».

Nadia Calviño no obvia que la estabilidad política «es un factor positivo para la atracción y la movilización de inversiones y para el crecimiento económico, lo que no hemos visto en Cataluña en los últimos años» y resalta que «todos tenemos un interés compartido en tener un marco lo más estable posible».

Los esfuerzos deben centrarse en las prioridades comunes, apunta a continuación, y cita que estas son: «luchar contra la pandemia, proteger el tejido productivo y el empleo y poner en marcha el plan de recuperación».

Tras aseverar que el Gobierno ha evitado «una caída del PIB del 25 % y la destrucción de tres millones de empleos», Calviño cree que el «diálogo institucional» con el gobierno catalán es «muy correcto» y recuerda que el pasado jueves intercambió mensajes con Pere Aragonès, al que califica como «presidente en funciones» sobre el «paquete de ayudas que iba a aprobarse».

Contra la bajada de impuestos de Madrid

Respecto a la posible competencia fiscal desleal de de Madrid, dice estar «totalmente de acuerdo» con la ministra de Hacienda cuando ha hablado de dumpin en la comunidad, y destaca que en el ámbito europeo el Gobierno de España «tiene una posición muy activa en contra de aquellas estrategias que consisten en bajar impuestos para atraer actividad económica y es la misma que tenemos en el ámbito español».

El interés del Gobierno es tener «sistemas fiscales sólidos, a nivel estatal y a nivel autonómico, para que el conjunto del país tenga un sector público bien financiado y una sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Calviño sostiene que la crisis en Cataluña y Madrid no afectará a los fondos europeos