La Xunta denuncia que Galicia recibirá 110 millones menos de lo que le correspondería por las ayudas del Gobierno a empresas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Francisco Conde, en una imagen de archivo durante una intervención en el Parlamento
Francisco Conde, en una imagen de archivo durante una intervención en el Parlamento XOAN A. SOLER

La comunidad debería recibir 330 millones por el sistema de reparto de financiación autonómica. Canarias y Baleares se repartirán 2.000 millones por su peso turístico

13 mar 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, criticó que Galicia vaya a recibir solo 220 millones de euros de ayudas del Gobierno a autónomos y empresas por el impacto de la pandemia, ya que consideró que son 110 millones menos de «lo que le correspondería en una situación de reparto ordinaria».

En declaraciones este sábado en Teo (A Coruña), Conde lamentó que, «en un momento difícil para el sector de la hostelería y comercio», el Gobierno «establece medidas con criterios territoriales», lo que perjudica a Galicia, que debería recibir 330 millones por el sistema de reparto de financiación autonómica, según sus cálculos, informó Europa Press.

«Lamentablemente está penalizando tanto a la hostelería como al comercio de Galicia porque aplica unos criterios de reparto distintos a los habituales», reprochó.

Así, el también conselleiro de Economía acusó al Ejecutivo central de tomar una «decisión arbitraria que no responde a criterios objetivos», ya que «basa en esa subjetividad unas decisiones que van a penalizar» a Galicia.

En este sentido, reprochó que el Gobierno siga unos «criterios distintos a los acordados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera», al apostar por una «subjetividad que no responde a una situación de pandemia».

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas, que contará con un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, 2.000 millones solo para Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la pandemia por el mayor peso del turismo, y no prima a Galicia, en plena celebración del Xacobeo.