El Ejecutivo aprueba una nueva moratoria concursal hasta final de año

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

La medida otorga más tiempo a las empresas para rehacer sus balances y evitar una cascada de quiebras

12 mar 2021 . Actualizado a las 16:00 h.

Balón de oxígeno para empresas, juzgados de lo mercantil y el propio Gobierno. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva prórroga de la moratoria concursal hasta el próximo mes de diciembre. Una medida que ayudará a contener la cascada de quiebras empresariales previstas para este año tras un 2020 de caídas generalizadas de las ventas y de endeudamiento masivo.

Las compañías y negocios españoles que estén en riesgo de insolvencia por no poder hacer frente a sus deudas no tendrán que solicitar de forma obligatoria el concurso para proceder a la reestructuración con los acreedores, siempre que sigan siendo viables y solo atraviesen problemas puntuales de solvencia. Podrán acogerse a una nueva tregua mientras el Ejecutivo despliega el plan de rescate de 11.000 millones de euros que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana. Al menos 7.000 millones se inyectarán de forma directa a los negocios y autónomos que hayan experimentado pérdidas de más del 30 % en la facturación con respecto a antes de la pandemia y serán las comunidades autónomas las encargadas de distribuirlos. 

«Con esta medida dotamos de más margen a las empresas para restablecer el equilibrio patrimonial, para abordar procesos de reestructuración sin desencadenar procesos innecesarios que lastren la economía», aseguró la vicepresidente tercera del Gobierno, Nadia Calviño. El Ejecutivo agilizará la tramitación de los procesos concursales voluntarios de forma paralela a la transposición de la Directiva europea de Reestructuraciones y Solvencia, un marco que hace hincapié en la viabilidad de la empresa y en una intervención temprana para garantizar que se puede reestructurar la deuda y no se condena a las empresas a la liquidación.