El gasto en comercios crece un 6 % en Galicia tras reducirse las restricciones, según Abanca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Las compras por Internet han crecido un 41 % con respecto al mismo período del 2020

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de la hostelería y los centros comerciales, así como el alivio de los cierres perimetrales ya se deja notar en la economía gallega. Así lo demuestra la décima entrega del Observatorio Abanca by Ieside, que pone de manifiesto un claro repunte de la actividad en la primera semana de marzo gracias al alivio de las medidas para frenar el covid. Según el informe, el gasto en los comercios gallegos repuntó un 6 % en ese período. Y la recuperación es también notable si se compara con lo sucedido en febrero de este año, cuando las restricciones obligaron a parte de los negocios a mantener la persiana bajada. Y es que durante el mes de febrero, las compraventas registraron en Galicia una caída del 12 %.

El estudio refleja un cambio de hábitos de los consumidores, que se han adaptado a las circunstancias tirando de comercio electrónico. Las compras por Internet han crecido un 41 % con respecto al mismo período del 2020. Además, el pago en efectivo ha disminuido un 19 %. Al otro lado de la balanza, las tarjetas, que no han parado de crecer desde el inicio de la pandemia.

Por sectores, ha sido en los establecimientos de alimentación y las farmacias donde más se ha incrementado el gasto respecto al 2020, un 24 % y un 11 %, respectivamente.