Galicia, motor renovable nacional

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Beatriz Corredor, presidenta de REE, y Manuel García, director general de Política Energética
Beatriz Corredor, presidenta de REE, y Manuel García, director general de Política Energética

La comunidad fue la segunda de España que más energía eléctrica generó con tecnologías verdes

12 mar 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Las centrales de generación eléctrica situadas en Galicia produjeron el año pasado 24.553 gigavatios hora: el 75,6 % de ellos procedieron de fuentes renovables, eólica e hidráulica. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), se trata del porcentaje más alto desde que anota estos registros. De hecho, la comunidad fue el segundo mayor motor nacional de aportación verde, tras Castilla y León, avanzó el operador del sistema eléctrico y transportista único.

La electricidad renovable aumentó en Galicia un 14,5 %, gracias al viento, que generó un 14,8 % más que en el 2019. La cuota eólica de la comunidad fue del 40,7 % sobre el total nacional y también fue segunda en esta tecnología.

El cierre de la central térmica de Meirama y el funcionamiento a medio gas de la de As Pontes provocó un desplome de la producción con carbón en Galicia de un 45,5 %.

De hecho, la capacidad de generación de las centrales gallegas se redujo un 4,7 % debido a la baja de Meirama.

La demanda autonómica alcanzó los 17.383 gigavatios hora (la diferencia con la generación total se exportó al resto de España) y fue un 5,8 % inferior a la del 2019, un descenso similar al experimentado a nivel nacional (-5,6 %), concluyó REE.