España, pionera en Europa en legislar sobre los repartidores de las plataformas digitales

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERT GEA | REUTERS

Serán asalariados y no falsos autónomos, aunque parte del colectivo se opone

11 mar 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

Tras cinco meses de «duras» negociaciones, Gobierno y agentes sociales alcanzaron en la noche del miércoles un acuerdo —el octavo de la legislatura— para regular la relación laboral de los repartidores de las plataformas digitales. Unas horas después, en la mañana de este jueves, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue la encargada de detallar el contenido de la bautizada como «ley rider». Y lo hizo sacando pecho porque el consenso alcanzado entre Ejecutivo, empresarios y sindicatos convierte a España en pionera de la Unión Europea en el reconocimiento de los derechos laborales de quienes trabajan como repartidores en estas plataformas digitales, que serán asalariados y no falsos autónomos.

Díaz explicó que estos trabajadores serán «laborales con todos los derechos, se cotizará por ellos y tendrán la cadena de protección social que ahora no tienen», es decir, prestación por desempleo, vacaciones o bajas médicas. Y es que la regulación, que se aprobará próximamente vía decreto ley —aunque la ministra no precisó cuándo irá al Consejo de Ministros, ya que aún son necesarios informes que llevarán un tiempo— supondrá el reconocimiento por defecto de los repartidores como empleados de las plataformas, tal y como estableció el pasado mes de septiembre el Tribunal Supremo, de modo que no tendrán que recurrir a la Justicia para demostrarlo.

Tres meses para darlos de alta

Precisamente por ello, la responsable de Trabajo insistió en que la laboralidad de estos trabajadores «es ya un hecho» y que el acuerdo con los agentes sociales da un plazo de 90 días a las empresas para adaptarse, es decir, para dar de alta en la Seguridad Social a sus repartidores.