El ciberataque al SEPE deja en el aire el trámite de 100.000 prestaciones al día

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los plazos para solicitar prestaciones no correrán hasta recuperar el servicio

15 mar 2021 . Actualizado a las 11:40 h.

El restablecimiento del servicio de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está resultando más complejo y lento de lo que se esperaba en un primer momento. Llevará días. El ataque informático que el martes afectó al organismo que gestiona y abona las prestaciones de desempleo y los ERTE a casi cinco millones de españoles continuaba ayer paralizando la actividad de la web y dejando en el aire la gestión de entre 100.000 y 120.000 prestaciones diarias, según los cálculos de sindicatos como CSIF o UGT.

La traducción práctica es una nueva y añadida sobrecarga a un SEPE ya sobrepasado por la pandemia, además de más problemas para los ciudadanos afectados, muchos de los cuales llevan casi un año denunciando demoras y errores sin subsanar en los cobros de las prestaciones.

Desde el Ministerio de Trabajo insistían este miércoles -segunda jornada con la sede electrónica del Servicio de Empleo caída- en que se estaba trabajando en colaboración con la secretaría general de la Administración Digital «para poder abrir en la web del SEPE el acceso a información y consultas».