El Banco Central Europeo aumenta el ritmo de compra de deuda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

POOL

Su presidenta, Christine Lagarde, teme un endurecimiento de las condiciones para financiar la economía

11 mar 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que seguirá adelante con el programa de compra de deuda de emergencia vinculado a la pandemia (PEPP) -dotado de 1,8 billones de euros, de los que 878.568 millones ya se han consumido-,  hasta que haga falta. Además aumentará el ritmo de adquisición a lo largo del segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) para evitar que el endurecimiento del crédito y las condiciones de financiación dificulten la recuperación de las economías del euro. 

El BCE seguirá ejerciendo su rol de guardián hasta finales de marzo del 2022, vigilante ante posibles subidas de las primas de riesgo en los mercados. No obstante, las dificultades económicas que seguirán al fin de la emergencia sanitaria han hecho que el organismo, comandado por la francesa Christine Lagarde, estudie la posibilidad de extender el programa sine die, «hasta que se considere que la crisis del coronavirus se ha acabado».

Lagarde ha admitido que el aumento de los tipos en el mercado desde que arrancó el 2021 puede llegar a suponer un riesgo para la financiación de Estados y familias si siguen aumentando antes de que se afiance la recuperación. «Esto no es deseable en un momento en el que sigue siendo necesario mantener unas condiciones de financiación favorables para reducir la incertidumbre y reforzar la confianza, apuntalando así la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a medio plazo», ha asegurado. 

Por el momento, el Consejo de Gobierno espera desplegar con más rapidez el dinero bajo el paraguas del PEPP «a lo largo del próximo trimestre» y lo hará «a un ritmo significativamente más alto que el de los primeros meses de este año». Su maniobra coincide con las llamadas de Bruselas a los Gobiernos para mantener abiertas las líneas de apoyo y liquidez a la economía. Una retirada temprana podría desatar una ola quiebras e impagos

Fráncfort atisba curvas, por eso considera que, para lograr que la política monetaria se transmita a la economía, quizá sea necesario «recalibrar el sobre para mantener unas condiciones financieras favorables que ayuden a contener el impacto negativo del shock pandémico a la senda de la inflación».

El supervisor europeo seguirá reinvirtiendo los intereses de la deuda en más compras bajo el programa PEPP hasta finales del 2023 -un programa con más flexibilidad en las claves de compra por países- y mantendrá inalterado el volumen de adquisición de deuda del APP en los 20.000 millones de euros mensuales. 

Los tipos de interés seguirán como hasta ahora. Para los depósitos se mantiene en el -0,50 % y el tipo marginal del crédito en el 0,25 %.