La siderúrgica vasca Sidenor se alimentará con energía renovable de Naturgy

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Nemesio Rodríguez, director Territorial Norte y Portugal de Naturgy, y José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, durante la firma del acuerdo
Nemesio Rodríguez, director Territorial Norte y Portugal de Naturgy, y José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, durante la firma del acuerdo

Las compañías firman un contrato de suministro durante diez años

10 mar 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

Naturgy acaba de anunciar que ha firmado un contrato a largo plazo, durante diez años, con la siderúrgica vasca Sidenor para suministrarle 350 gigavatios hora anuales de energía renovable (solar y eólica) a sus plantas el País Vasco, Cantabria y Cataluña.

Se trata de un pacto bajo la modalidad PPA (acuerdo de compra de energía, por sus siglas en inglés), que el Gobierno quiere fomentar entre las industrias con un elevado consumo de electricidad. Sidenor lo es y, de hecho, está asociada a la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). La patronal defiende este tipo de acuerdo, aunque entiende que todavía no son una solución efectiva para abaratar sus altos costes energéticos debido a que los precios de contratación todavía no son tan competitivos.

Sin embargo, Sidenor, con unos 1.600 empleados, ha dado el paso de la mano de Naturgy. La empresa vasca es líder en la producción de aceros largos especiales y uno de los principales fabricantes mundiales de piezas forjadas y fundidas.

El Gobierno creó hace unos meses un fondo de garantía para avalar a las industrias que opten por esta modalidad para contratar el suministro eléctrico. Ese fondo es una de las medidas contenidas en el estatuto del consumidor electrointensivo.

Naturgy explicó que este acuerdo se une a los firmados recientemente en Australia para la venta de energía renovable también bajo la modalidad PPA, región en la que se ha convertido en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes del país. 

Fuentes de AEGE precisaron que no se trata del primer contrato de suministro a largo plazo que suscribe la industria. Hace un año, Fortia Energía, la comercializadora de energía de los grandes consumidores industriales, y la empresa de renovables propiedad del Estado noruego, Statkraft, firmaron un acuerdo de compra venta de eólica a largo plazo para el suministro a la gran industria en España.