Inditex calcula que tendrá todas sus tiendas abiertas el 12 de abril

ECONOMÍA

El presidente de Inditex, Pablo Isla, en una imagen de archivo
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en una imagen de archivo Ricardo Rubio | Europa Press

Cerró el año de la pandemia con un beneficio de 1.106 millones, unas ventas de 20.400, y anuncia las primeras contrataciones de refuerzo

10 mar 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

Pablo Isla, presidente de Inditex, lo dijo convencido: la compañía ha salido más fuerte del 2020, un ejercicio marcado por el drama del covid-19. «Hoy somos una empresa más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro», subrayó en la presentación de resultados anuales, en la que también participó Carlos Crespo, consejero delegado.

La multinacional, pese arrancar el año en pérdidas, logró cerrarlo con 1.106 millones de euros de beneficios -un 70 % menos en tasa interanual- y con unas ventas de 20.402 millones de euros. Cayeron un 28 %, porcentaje que hay que analizar en un contexto en el que «el 100 % de las tiendas han estado cerradas o han restringido horarios y aforos durante el ejercicio».

Competidores

Superando a GAP y H&M. El reto de la multinacional en el ejercicio de la pandemia fue mayúsculo y, por los datos aportados, ha salido airosa de él, sobre todo si se la compara con sus principales competidores, H&M (cuya facturación cayó un 19,6 % y su beneficio, un 90,8 %) y GAP (vendió un 16 % menos y cerró el ejercicio en números rojos).

Poco a poco parece que la situación del mundo vuelve a la normalidad, e Isla calcula que el 12 de abril su grupo tendrá abiertas todas las tiendas. Y han comprobado que cuando se sube la reja, las compras en el establecimiento se recuperan hasta niveles similares a los del 2019, algo que el ejecutivo explicó que obedece al modelo integrado de tienda y online. «Lo único que no podemos hacer es vender cuando está la tienda cerrada», apostilló ante los analistas. A su juicio, cuando la situación vuelva a la normalidad, también lo hará la facturación del grupo, cuyo crecimiento de las ventas subyacentes (tiendas comparables) suele mantenerse entre un 4 y un 6 %.

El peor momento

Cuatro semanas. A la pregunta de cuál fue el peor momento para él, Isla lo fechó entre «el 15 de marzo y la Semana Santa», aunque hubo tal volumen de actividad que la ocupación era plena. El directivo reconoció el peso de la incertidumbre, aunque precisó que tenía el retrovisor enfocado hacia China donde había comenzado antes la crisis del covid. Ante la pandemia, Inditex optó por acelerar los procesos tecnológicos ya previstos y darle una vuelta al negocio, de tal manera que la venta online se incrementó un 77 %, a tipo de cambio constante, con períodos de crecimiento por encima del 100 %. Superó los 6.600 millones, un 32 % de la facturación total, lo que ha convertido al grupo en uno de los principales operadores de moda online en el mundo. 

Ajuste de gastos

Ya se empiezan a realizar contratos temporales. En la cuenta de resultados se recoge un descenso de gastos operativos del 17 %. Destacan los de personal, con una caída del 24 %; y los arrendamientos, con una rebaja del 74 %, mientras que el margen bruto sobre ventas fue del 55,8 %.

Pablo Isla explicó que la caída de gastos de personal obedece a que la compañía, con todos los cierres y restricciones, «no pudo hacer» las contrataciones de los equipos que refuerzan períodos de grandes ventas. En España, explicó el directivo, la plantilla al comenzar el año era de 36.600 trabajadores fijos; y al finalizar, seguían siendo 36.600. «Ahora, de cara a Semana Santa, ya estamos empezando a contratar», puntualizó.

El cierre de tiendas

Todavía faltan 400. El cierre de tiendas y la «optimización» del espacio comercial sigue siendo una pieza clave en el plan estratégico de la compañía. A finales del 2020 contaba con 4,8 millones de metros cuadrados de superficie de venta, un 5 % menos que en el ejercicio precedente. 

En junio la compañía informó de que se impulsaba el plan de absorción de 1.000 a 1.200 tiendas entre el 2020 y el 2021. Ya se han cerrado 751 y quedan todavía pendiente unas 400, por lo que se considera que es «la fase final».

Entre las medidas anticovid que han tenido mayores efectos positivos en la cuenta de resultados de la multinacional se encuentra la mejora del inventario. La integración del mismo (tienda física-online) se ha implantado en 5.777 tiendas de 89 mercados (tiene 6.829 establecimientos en total), lo que permitió completar pedidos online por importes que superan los 1.155 millones de euros.

Este ajuste permitió también un incremento de la generación de caja. Inditex tiene en estos momentos 7.560 millones disponibles para afrontar nuevas inversiones. Las ya previstas alcanzarán los 900 millones de euros anuales entre este año y el 2022, período en el que se prevén destinar un total de 1.000 millones de euros a procesos de digitalización, ya que se espera que «la venta online siga creciendo a tasas muy elevadas».

Repartirá dividendo y no pedirá fondos del Plan de Reconstrucción

Pese a la caída de sus resultados, mantendrá su política de reparto de beneficio (del 60 %). El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general el pago de un dividendo de 0,70 euros por acción, que estará compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y otro extraordinario de 0,48 euros. Se pagarán en dos tramos iguales de 0,35 euros por acción el 3 de mayo y el 2 de noviembre, y los restantes 0,30 euros se abonarán en el 2022. También en materia de retribución al accionista, el objetivo es volver a la normalidad.

Las devoluciones

La mayoría, una cuestión de talla. Pablo Isla se paró a explicar que la actividad online no diluye los márgenes de la compañía. Apuntó que el principal motivo de las devoluciones está relacionado con las tallas, y que el 60 % de los cambios se suelen hacer en tienda. De acuerdo con sus datos, «por supuesto que Inditex tiene clientes fieles, pero además tiene 132 millones de clientes online fieles», a tenor del dato de 132 millones de apps activas de las marcas registradas en el 2020, así como de los «5.300 millones de visitas a las páginas web y los 200 millones de seguidores en redes sociales del grupo». 

Fondos europeos

¿Pedirá Next Generation?. Inditex no pedirá fondos europeos del plan Next Generation para acometer proyectos para la reconstrucción, anunció Pablo Isla, al tiempo que señaló la necesidad de acometer transformaciones en España para «mejorar la competitividad» y ser una «economía más del siglo XXI». Esto es lo que, a su juicio, no se le puede olvidar al país: la realización de «cambios desde dentro» que permitan ser más competitivos.