Google desafía a Booking y permitirá a los hoteles anunciarse gratis en su buscador de viajes

La Voz

ECONOMÍA

Carlos Castro

Los usuarios podrán contratar el servicio de manera directa con el hotelero, sin necesidad de pasar por agencias intermediarias

10 mar 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

Google ha plantado cara a gigantes del turismo. El buscador quiere echar un cable a los peces más pequeños del negocio turístico con una herramienta con la que pretende, además, acabar con el dominio absoluto que gozaban Booking o Expedia. En beneficio propio. Porque si le sale bien la jugada, Google puede acabar poniendo una pica en este negocio y acabar haciéndose con el control también de las reservas turísticas mundiales. Y mientras el gigante de Internet apuesta por este sector, Booking y Expedia que hasta ahora concentraban la mayoría de las reservas que se realizaban a través de Internet, tiemblan ante el paso adelante que ha dado la empresa de Palo Alto, que se convertirá en el mejor aliado de los hoteleros y las agencias más pequeñas.

Google quiere potenciar su herramienta de búsqueda de viajes bautizada como Google Travel. Y quiere hacerlo desligándose de Booking. Hasta esta semana, el buscador solo ofrecía la opción de comprar una habitación en hoteles, hostales y otros alojamientos a través de las grandes agencias turísticas (como Booking), y estas aplicaban a su vez una serie de comisiones a los hoteles para incluirlos en su catálogo de venta al público.

Pero el juego ha cambiado. Porque los hosteleros podrán competir de tú a tú a partir de ahora en el buscador de Google con los mayores operadores turísticos del mundo. Y podrán hacerlo de forma gratuita. Así, cuando un turista se siente frente al buscador a la caza de un alojamiento para descansar el fin de semana o un hotel para viajar este verano, tendrá la opción de pagar directamente al hotelero sin necesidad de pasar por un intermediario.

Ganan los pequeños, pero también Google, que será remunerado directamente por el hostelero por haber realizado dicha transacción. Esto les permitirá a los hoteleros potenciar sus ventas directas y reducir la dependendencia de Booking y Expedia, a las que llevaban un tiempo mirando con cierto recelo por las fuertes comisiones que les aplicaban para poder formar parte de su catálogo. 

«Al poder acceder a una gama más amplia de hoteles y precios, los usuarios tendrán más alternativas donde elegir cuando organicen sus viajes y quieran reservar», explicó Google, que asegura que para todos los hoteles y agencias de viajes, «este cambio supone una nueva forma gratuita de captar clientes». Para los anunciantes, los enlaces de reserva gratuitos pueden ampliar el alcance de las actuales campañas de Hotel Ads. Los establecimientos ya suscritos a Hotel Prices API y Hotel Ads no necesitan hacer nada para aparecer en los enlaces de reserva gratuitos, y cualquier hotel o agencia puede participar a través de su cuenta de Hotel Center.