El Gobierno y los agentes sociales cierran un acuerdo sobre la «ley rider»

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

TOBY MELVILLE | Reuters

Las plataformas digitales tendrán que desvelar sus algoritmos a los sindicatos

11 mar 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

Fumata blanca tras cinco meses de negociaciones y desencuentros. En la noche del miércoles, la última reunión de la mesa del diálogo social ha acabado con acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios sobre la bautizada como «ley rider», que regulará las condiciones de trabajo de los trabajadores de las plataformas digitales de reparto. 

Según el comunicado conjunto remitido, el consenso alcanzado permite la «laboralización» de las personas trabajadoras que prestan sus servicios a través de estas plataformas, como Glovo o Deliveroo, «en línea con la sentencia del Tribunal Supremo». Es decir, dicho personal será, por defecto, considerado trabajador de la empresa y no falsos autónomos, como ocurría hasta el momento y contra lo que ha fallado el alto tribunal.

Asimismo, los sindicatos deberán ser informados por las plataformas de las reglas en las que se basan los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden afectar a las condiciones laborales de dicho personal, incluyendo el acceso y el mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

La entrada en vigor de los cambios pactados, que se aprobarán vía decreto ley, tendrá lugar a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, según se recoge en el acuerdo suscrito. Sin embargo aún no hay fecha para que el texto legal sea sometido a la aprobación del Consejo de Ministros.