Los compradores de Vulcano pierden la puja por el astillero vasco La Naval

la voz VIGO

ECONOMÍA

ALFREDO ALDAI / Efe

El grupo belga VGP, con sede en Bruselas, ha sido el adjudicatario del principal lote

10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo belga VGP, con sede en Bruselas, ha sido el adjudicatario del principal lote de la liquidación del astillero La Naval de Sestao. El resultado de la subasta, sobre la que cabe recurso, deja fuera la oferta presentada por Marina Meridional, la compañía que recientemente ha adquirido Factorías Vulcano, el quebrado astillero naval vigués al que se ha rebautizado con el nombre de Astilleros San Enrique.

Si se consolida la operación, se viene abajo la pretensión de los trabajadores y las instituciones vascas de que el astillero pudiera mantener su actividad dedicada a la construcción de buques. La oferta ganadora de La Naval, defendida por los belgas de VGP, va a suponer en la práctica la pérdida de la actividad de construcción de las instalaciones, que pasarán a convertirse en un centro logístico y de almacenaje de materiales.

La Naval arrastraba una delicada situación económica que se agudizó fundamentalmente en los años 2015 y 2016. La caída en la carga de trabajo se fue agravando y el endeudamiento se disparó hasta cerca de los 50 millones de euros. Finalmente, en agosto del 2017, la dirección presentó un concurso de acreedores y en septiembre del 2018 solicitó su liquidación.

Marina Meridional acudió junto al grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, al proceso de adjudicación de los activos del astillero La Naval.