Reynés avisa de que Naturgy no paralizará inversiones por la opa de IFM

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Francisco Reynés presidente el grupo Naturgy desde el 2018
Francisco Reynés presidente el grupo Naturgy desde el 2018 Javier Lizón

La dirección de la empresa calcula que la resolución de la oferta podría prolongarse hasta nueve meses

09 mar 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, avanzó que la opa de IFM no paralizará la compañía y que mantendrán su estrategia de seguir creando valor para los accionistas vía rotación de activos -«estamos analizando muchos proyectos», aclaró- e inversiones en nuevas instalaciones renovables para avanzar hacia la transición energética. De hecho, para este año están previstos 1.000 millones más en renovables, de forma prioritaria en España, pero también en Estados Unidos y en Australia. Así lo explicó Reynés en rueda de prensa tras presidir la junta ordinaria de accionistas, que estuvo protagonizada por esa operación que prepara el fondo australiano sobre el 22 % de la eléctrica. Reynés evitó en todo momento valorar para bien o para mal la oferta -«ni para quererles ni para odiarles»-, aunque calificó a IFM como un «fondo reputado y serio». Avanzó que el consejo dará su opinión cuando la opa esté autorizada y llegue el momento de que se ejecute. Antes tampoco puede, pues la ley prohíbe a los consejos de administración obstaculizar este tipo de procesos en sus fases iniciales.

Sobre la duración de ese proceso, Reynés señaló que estas cosas «se sabe cuándo empiezan, no cuándo acaban, desgraciadamente». Recordó que la operación debe superar dos autorizaciones fundamentales. La primera, del Consejo de Ministros, que dispone de seis meses para ello; a continuación, la de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).  El secretario del consejo, Manuel García Cobaleda, estimó que el proceso podría prolongarse durante entre ocho o nueve meses, aunque todo depende de las prisas del Gobierno.

El propio García Cobaleda fue el encargado de transmitir a los accionistas un mensaje de IFM: se presenta como inversor a largo plazo, defiende que la empresa siga siendo una cotizada y que conserve su sede social en España.

Pero aunque la empresa no se pare mientras fructifica la opa, lo cierto es que la dirección de la eléctrica ha pospuesto por segunda vez la presentación del plan estratégico revisado debido precisamente a que sobrevuela esa operación, según admitió Reynés.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sustituirá a la de Industria, Reyes Maroto, en la tramitación del procedimiento y propuesta al Consejo de Ministros sobre la autorización de la opa.

Maroto se inhibió porque su marido estuvo en plantilla de la eléctrica.

A por los fondos europeos

Reynés explicó a los accionistas que la compañía ha presentado unos 80 proyectos que suman una inversión de 14.000 millones para optar a los fondos europeos para la recuperación, aunque el Gobierno decidirá cuáles se benefician y cuáles no.

El presidente ejecutivo de la compañía —principal comercializadora y distribuidora de electricidad en Galicia— detalló que en esos proyectos apuestan por los gases renovables como complemento al proceso de electrificación de la economía. Y, dentro de ellos, por el hidrógeno verde. Reynés volvió a citar la planta para fabricar ese gas —que permitirá no solo usarlo, sino también almacenarlo para luego volver a convertirlo en energía eléctrica— que tienen previsto levantar en las antiguas cuencas mineras de Meirama (Cerceda) y La Robla (León) para «ayudar a geografías afectadas por la transición energética». En ambas zonas acaban de cerrar dos centrales de carbón.