Mango vendió un 22% menos y perdió 110 millones en el 2020

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Una tienda de Mango en Múnich, Alemania
Una tienda de Mango en Múnich, Alemania MICHAELA REHLE | Reuters

Facturó 1.842 millones. El 42% de las ventas fueron en línea, que crecieron un 36% y alcanzaron los 766 millones

09 mar 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

Mango facturó 1.842 millones de euros en el 2020, un 22 % menos que en el ejercicio anterior. La pandemia provocó unas pérdidas de 110 millones en el balance de la textil, que experimentó un notable aumento de los ingresos provenientes de su tienda online: crecieron un 36 % y alcanzaron los 766 millones.

Esta reducción de las ventas ha significado una caída interanual de los ingresos de 550 millones de euros; mientras que el resultado bruto operativo (Ebitda) se ha mantenido en los mismos niveles del año pasado, con 193 millones; aunque el primer ejecutivo de Mango, Toni Ruiz, ha puntualizado que se debe a la aplicación de las normas contables NIFF 16, y que el dato comparable habría pasado de 194 millones en 2019 a 24 millones en 2020, según informa Europa Press. 

Tras la aplicación de gastos financieros y ajustes contables, el resultado bruto fue de 110 millones negativos frente a unos beneficios de 41 millones el año anterior, ante los que Ruiz se ha mostrado «contento» tras un año que ha definido de intenso y duro para el sector de la moda, uno de los más afectados por el covid-19. La pandemia ha provocado que las más de 2.220 tiendas de Mango en todo el mundo estuvieran cerradas de media 70 días, el 23% del total.

En el peor año de la historia de Mango no se ha quemado caja

En el momento más crudo de la pandemia en primavera, el 80% de los trabajadores de la empresa se tuvieron que acoger a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las diferentes alternativas de cada país.

Según el consejero delegado de Mango, los resultados son el reflejo de la «la buena gestión» que ha hecho la empresa durante la pandemia, ya que la contracción de las ventas podría haber provocado unas pérdidas de 300 millones de euros. Ruiz  ha destacado especialmente el ahorro en los alquileres de las tiendas y en la gestión del personal, que han permitido una reducción del gasto de 230 millones de euros. También ha apuntado que «en el peor año de la historia de Mango no se ha quemado caja» y que la deuda neta bancaria ha descendido un 20% (de 194 a 156 millones).

Mango activó una serie de medidas que permitieron obtener una reducción de gastos operativos de la compañía por valor de 230 millones de euros, y se reforzó la tesorería a través de un préstamo ICO por valor de 240 millones de euros.

Caída de las ventas físicas

El cierre obligado y las restricciones a las tiendas provocaron un descenso del 43% en las ventas, lo que Ruiz ha calificado de «auténtica bestialidad», aunque las ventas en línea han compensado en parte este descenso.

En este sentido, la página web de la empresa sumó más de 700 millones de visitas durante el año, una cifra que prevé aumentar con acuerdos con otras marcas que puedan complementar la oferta de la empresa en categorías en las que no produce prendas.

El primer acuerdo se firmó en febrero de este año con Intimissimi, y aunque Ruiz afirma que han recibido una gran cantidad de interesados, también destaca que la empresa no quiere «banalizar el sitio web» y solo ofrecerán productos que interesen a sus clientes.