Las empresas, en vilo por las peleas en el Gobierno a costa del plan de rescate

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Su aprobación se retrasa al viernes porque no hay consenso sobre qué partida de los 11.000 millones irá a ayudas directas

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un plan de rescate de 11.000 millones de euros, con ayudas directas, facilidades para reestructurar los préstamos del ICO y un fondo para recapitalizar empresas medianas. Son los tres ejes sobre los que el Ejecutivo de Sánchez quiere hacer pivotar su nuevo salvavidas económico.

La música suena bien, pero la letra es muy confusa. Los socios de Gobierno no se ponen de acuerdo sobre qué peso conceder a cada pilar ni cómo canalizar las ayudas de forma eficaz. Las divisiones internas han puesto en peligro su aprobación, inicialmente prevista para la reunión el Consejo de Ministros de este martes. Finalmente, y tras ser incapaces de llegar a un punto de encuentro común, el Ejecutivo decidió posponer su luz verde al viernes, como reconoció la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: «Siempre me toca estar bregando con todo el mundo», se quejó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. Lo hizo después de intentar desbloquear, sin éxito, las negociaciones para que «no se retrase ni un momento más» la aprobación del plan de rescate.  

Hay una facción del Gobierno -encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero-, que prefiere concentrar los esfuerzos en la reestructuración de buena parte de los 120.400 millones de euros avalados por el ICO. Una maniobra que exigiría negociar con los bancos. Explorar el camino de las quitas podría precipitar una crisis financiera, según alertó recientemente el Banco de España. Ambas prefieren reducir a la mínima expresión la extensión de ayudas directas porque podrían resultar ineficaces si se canalizan hacia negocios sin posibilidades de sobrevivir.