La producción industrial en Galicia arrancó el año con una caída del 6,6%

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Joaquín Barreiro Cajaraville

Se trata del mayor desplome interanual desde julio del 2020

08 mar 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

El viento sopla en contra de la recuperación y la industria en Galicia se resiente. Su producción se desplomó un 6,6 % en el mes de enero con respecto al mismo mes del 2020, cuando todavía no se había declarado la pandemia. La comunidad arrancó el año con la mayor caída interanual desde julio del 2020. A esa altura del calendario estival la producción se contrajo un 10,1 % respecto al mismo mes del 2019, según los datos actualizados del índice de producción industrial (IPI) del  Instituto Nacional de Estadística (INE)

La panorámica apunta a que la economía gallega todavía está lejos de recuperar los niveles de actividad y producción previos a la pandemia. Las restricciones siguen lastrando la demanda, pero también la falta de ciertos componentes está ralentizando el trabajo en las factorías. Solo el mes de septiembre del 2020 fue mejor en términos interanuales, aupado por el sector automovilístico. Desde entonces, Galicia encadena cuatro meses seguidos de caída, sin posibilidad de ganarle terreno a la pandemia. 

La contracción la lideran los bienes de consumo y los bienes intermedios, con retrocesos en la producción del 8,1 % y el 8,5 %, respectivamente. Pero también sufren recortes en la producción los bienes de equipo (-4,1 %) y la energía (6 %), coincidiendo con las restricciones sanitarias y un menor volumen de actividad en la industria. 

Resto de España

En el conjunto de España, la caída fue mayor en enero (-6,9 %), cortando la tímida recuperación del mes de diciembre (2,2 %), tras once meses consecutivos de descensos. Para ver un desplome de ese calibre habría que echar la vista al mes de junio (-10,1 %). No obstante, la mayor contracción se vivió en el mes de abril (-34,1 %). La producción industrial se hundió un 9,1 % de media en el conjunto del 2020. Se trata de la mayor caída registrada en 11 años. Los datos del INE vinculan la caída de enero a los bienes de consumo no duradero (12,2 %) y los bienes de equipo (11,2 %), aunque también descendió la producción de los bienes de consumo duraderos (8,8 %) y los intermedios (5,5 %). La  energía fue el único sector que aumentó su producción en enero, un 1,6 %.

Todas las comunidades autónomas bajaron su producción industrial en enero, sobre todo Canarias (15,5 %), Navarra (15 %), Castilla-La Mancha (10,5 %) y País Vasco (9,5 %).