El Supremo para los casos sobre hipotecas IRPH tras otra consulta a la Corte europea

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de archivo del Tribunal Supremo
Imagen de archivo del Tribunal Supremo Europa Press

El Tribunal de Justicia de la UE avaló hace un año sustituir este índice en los casos en los que fuera abusivo

05 mar 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Paciencia. Eso es lo que necesitarán quienes firmaron una hipoteca vinculada al polémico Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), y tengan el asunto judicializado y en el Supremo, ya que el alto tribunal ha decidido paralizar todos esos casos hasta que la Justicia europea vuelva a pronunciarse al respecto.

Y es que aunque el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ya reconoció la validez de referenciar el préstamo hipotecario al IRPH -pese a admitir su opacidad-, ahora el Juzgado número 38 de Barcelona le ha planteado una nueva cuestión prejudicial. Por ello, hasta que la Corte de Luxemburgo no se pronuncie, el Supremo tampoco lo hará sobre ninguno de los asuntos relacionados.

Así lo confirmó la Sala de lo Civil del alto tribunal en una providencia fechada este viernes y firmada por su presidente, Francisco Marín Castán.

Francisco González de Audicana, el titular del juzgado barcelonés, que a principios del pasado diciembre pidió aclaraciones al TJUE, es el mismo que trasladó a la Corte europea el caso de las hipotecas referenciadas al IRPH, en diciembre del 2018.

El juez pide más información «ante las diferentes interpretaciones» de los distintos tribunales nacionales y «las sentencias del Supremo», que aprecian falta de transparencia pero no abusividad en varias cláusulas IRPH analizadas.

El tribunal señala que cuando tenga la información exacta acerca de la admisión a trámite «adoptará la decisión que proceda», lo que incluye la paralización de los procedimientos en curso hasta disponer de las nuevas aclaraciones del TJUE.