Seguridad Social propone absorber la subida de las pensiones cuando caiga el IPC

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mariscal

El ministro Escrivá se inclina por compensar esas ganancias en una «ventana de años»

06 mar 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

La revalorización de las pensiones se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla del Gobierno de Sánchez en los últimos meses. A las demandas de rigor en el gasto que lanza la Comisión Europea —más después de decretar la subida del 0,9 % para este año—, se suma la presión de los colectivos de jubilados y sindicatos, que se niegan a ver mermas en las pensiones aunque el índice de precios al conusmo (IPC) caiga, como hizo en el 2020 (un 0,2 %). Para el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está siendo extramadamente difícil encontrar un punto de equilibrio. En las últimas reuniones con los agentes sociales trasladó su intención de garantizar que los jubilados conservarán su poder de compra. Ahora bien, «si evaluamos una ventana de varios años, lo compensaremos», advirtió.

Seguridad Social está diseñando un mecanismo para evitar que los pensionistas acumulen ganancias desproporcionadas cuando caen los precios reales, de tal forma que si sus prestaciones crecen por encima del IPC de un año, esa ganancia se absorberá en los años siguientes. «Se debe tener en cuenta los años con IPC negativo y positivo, si bien se prevé que los años de IPC negativo se compensen a futuro», reza un texto de trabajo reciente del Gobierno. Según fuentes de la negociación consultadas por El País esa ventana de absorción podría ser de tres años. «Es una cuestión que está en la mesa de diálogo y no está cerrada. Hay diferentes propuestas que los agentes sociales están estudiando», aseguran desde el Ministerio. Efectivamente, esta es una medida que se encuadra dentro del acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo.

El calendario obliga al Gobierno a acelerar las negociaciones con sindicatos y patronal para la reforma de las pensiones. Debería estar lista antes de que termine el mes de abril. Los cambios tendrán que incluirse en el plan nacional de inversión y reformas que el Ejecutivo español enviará a Bruselas para recibir el visto bueno. Sin él, no se podrá desembolsar el dinero del fondo de recuperación Next Generation EU.

No solo la revalorización de las pensiones ha generado controversia. La Comisión Europea también exige alargar la edad de jubilación y desincentivar la retirada anticipada del mercado laboral, reduciendo las pensiones a quienes opten por jubilarse antes de la edad legal.