El Observatorio Eólico denuncia especulación con el precio de los montes

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Asegura que se están ofreciendo rentas por debajo de lo habitual en el mercado

04 mar 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

El Observatorio Eólico de Galicia, vinculado a la Universidade de Vigo, ha dado la voz de alarma sobre la llegada a Galicia de empresas que están ofreciendo contratos abusivos a dueños de montes. Xavier Simón, director de ese organismo, detalló que comunidades de propietarios de Ourense están recibiendo propuestas de cesión de derechos exclusivos de uso de terrenos a cambio de 1.000 euros el megavatio instalado, cuando lo habitual en el mercado son 3.600 o 3.800. Además, «chegan sen proxecto de parque, pero saben que hai vento e sitio libre para que algún día se instalen muiños», aclara Simón. La cesión del derecho de uso sería inmediata tras la firma del contrato, pero los propietarios no empezarían a cobrar hasta que se instalase el parque eólico. En algunos casos se fija un período de diez años para ello. Si finalmente no se instalan molinos, los dueños no percibirían ni un euro, pero durante el tiempo estipulado tampoco podrían hacer uso de sus propiedades, según señaló Simón.

El director del observatorio avanzó que han detectado prácticas abusivas de ese tipo en varias localidades de Ourense, como Valdeorras, Celanova y Verea. También lamentó que algunas comunidades están firmando los contratos porque «teñen medo, non están amparadas».

José Manuel Pazo, presidente de la patronal eólica gallega, aseguró que desconocía esas prácticas, que calificó de especulativas.

Los promotores suelen alquilar los terrenos durante un período de 25 años (vida útil de los parques) a cambio de un alquiler anual que va entre 3.000 y 4.000 euros el megavatio instalado. El uso de la propiedad es compartido por el inquilino y el dueño, siempre que se trate de actividades compatibles. Así, es habitual que el ganado paste a los pies de los molinos.