Google cargará un 2 % extra a sus anunciantes en España para pagar la tasa digital

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

Charles Platiau

Sigue los pasos de otros gigantes tecnológicos, como Amazon

03 mar 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Google ha comunicado a sus anunciantes en España su decisión de cobrarles un recargo del 2 % a partir del mes de mayo para cubrir parte de los costes asociados al pago del nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales aprobado por el Gobierno, siguiendo así los pasos dados en las últimas semanas por otras grandes compañías tecnológicas como Amazon.

Este recargo se aplicará a los anuncios servidos en España, con independencia del lugar en el que el anunciante tenga su sede, por lo que, por ejemplo, una compañía estadounidense que se publicita en España podría ver incrementada su factura.

En un comunicado, la empresa justifica su decisión argumentando que este nuevo tributo (conocido popularmente como tasa Google) eleva el coste de la publicidad digital y afirma que continuará pagando todos los impuestos que les corresponden, tanto en España como en el resto de países en los que opera. Sin embargo, alienta a los gobiernos de todo el mundo a «llevar a cabo una reforma fiscal internacional [en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] en lugar de implementar impuestos unilaterales». Esta reforma, dicen, se traduciría en el pago de un mayor impuesto de sociedades en los países en los que opera.

Google sigue así los pasos dados en otros países, ya que ha implementado recargos similares en Reino Unido (un 2 %), Austria (un 5 %) y Turquía (un 5 %) desde el pasado mes de noviembre. Y también los de otros gigantes tecnológicos en España, como Amazon, que en enero anunció que repercutiría la tasa Google a todas las empresas que venden en su plataforma a partir del 1 de abril.

El nuevo impuesto sobre servicios digitales grava a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros en todo el mundo y al menos 3 millones en España, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o metadatos. El Ministerio de Hacienda espera recaudar 958 millones de euros anuales.