Hacienda ignoró a la Autoridad Fiscal casi la mitad de las veces que le pidió datos

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero Rodrigo Jiménez | efe

El ministerio sigue siendo el organismo más incumplidor, frente a comunidades y Seguridad Social, que enviaron el 95 % y el 82 % de lo que la AIReF les solicitó

03 mar 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

El Ministerio de Hacienda sigue siendo el departamento de la Administración pública más incumplidora en materia de remisión de información a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Así consta en la memoria del 2020 que el organismo acaba de hacer pública y en la que cifra en casi la mitad de las 1.398 peticiones de datos -concretamente en el 41 %- a las que Hacienda dio la callada por respuesta, facilitó solo información parcial o respondió fuera de plazo, lo que imposibilitó que los datos se incluyeran en los informes o estudios para los que fueron solicitados.

El caso es que mientras que las administraciones territoriales dieron una «respuesta adecuada» en más del 95 % de las solicitudes formuladas (306 a las comunidades autónomas y otras 891 a las corporaciones locales) y la Seguridad Social hizo lo propio en más del 82 % de sus 17 requerimientos, las recibidas «de forma completa y adecuada» de la Central de Información del Ministerio de Hacienda «se estabilizaron en el entorno del 56 %».

Prosigue la AIReF indicando que de ese 41 % de peticiones no atendidas debidamente por parte del departamento que dirige María Jesús Montero (denegadas, no ajustadas a la solicitud o no remitidas), el 93 % no tuvieron respuesta alguna. Matiza el organismo que, además, en su mayoría se referían a información relativa al objetivo de estabilidad o al límite de deuda pública. En concreto, la mayor parte (casi un 37 %) consistían en datos necesarios para calcular el objetivo de estabilidad y casi un 30 % para el objetivo de deuda.