Hacienda ignoró a la Autoridad Fiscal casi la mitad de las veces que le pidió datos

El ministerio sigue siendo el organismo más incumplidor, frente a comunidades y Seguridad Social, que enviaron el 95 % y el 82 % de lo que la AIReF les solicitó

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

MADRID / LA VOZ

El Ministerio de Hacienda sigue siendo el departamento de la Administración pública más incumplidora en materia de remisión de información a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Así consta en la memoria del 2020 que el organismo acaba de hacer pública y en la que cifra en casi la mitad de las 1.398 peticiones de datos -concretamente en el 41 %- a las que Hacienda dio la callada por respuesta, facilitó solo información parcial o respondió fuera de plazo, lo que imposibilitó que los datos se incluyeran en los informes o estudios para los que fueron solicitados.

El caso es que mientras que las administraciones territoriales dieron una «respuesta adecuada» en más del 95 % de las solicitudes formuladas (306 a las comunidades autónomas y otras 891 a las corporaciones locales) y la Seguridad Social hizo lo propio en más del 82 % de sus 17 requerimientos, las recibidas «de forma completa y adecuada» de la Central de Información del Ministerio de Hacienda «se estabilizaron en el entorno del 56 %».

Prosigue la AIReF indicando que de ese 41 % de peticiones no atendidas debidamente por parte del departamento que dirige María Jesús Montero (denegadas, no ajustadas a la solicitud o no remitidas), el 93 % no tuvieron respuesta alguna. Matiza el organismo que, además, en su mayoría se referían a información relativa al objetivo de estabilidad o al límite de deuda pública. En concreto, la mayor parte (casi un 37 %) consistían en datos necesarios para calcular el objetivo de estabilidad y casi un 30 % para el objetivo de deuda.

Tiranteces históricas

Las tiranteces entre el ministerio y el organismo, que desde hace un año preside Cristina Herrero, no son nuevas. Se remontan prácticamente al momento de su creación y alcanzaron su cénit en el 2016, cuando los continuos desencuentros del expresidente de la AIReF, José Luis Escrivá (ahora ministro de Seguridad Social), con el ex titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, acabaron en la Audiencia Nacional. Escrivá demandó a Hacienda por una orden ministerial que consideraba «vulneraba la independencia» de la Autoridad Fiscal y ponía «trabas al acceso a la información» de la institución que, pese a ser independiente, orgánicamente depende de Hacienda. 

En la memoria recién publicada, la AIReF subraya que desde el 2016 cuenta con un sistema de seguimiento de la colaboración con las distintas Administraciones públicas en materia de suministro de información, que «se ha ido perfeccionando año a año», Explica que cada petición de información está vinculada a la elaboración de alguno de los informes que la institución debe emitir «en virtud de la normativa vigente». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hacienda ignoró a la Autoridad Fiscal casi la mitad de las veces que le pidió datos