Las ventas de coches se desploman otro 40 % en Galicia y el sector pierde más de 300 empleos

Febrero solo deja un dato positivo: el vehículo más vendido en España es el Peugeot 2008 que se fabrica en Stellantis Vigo

Coches PSA Vigo
Coches PSA Vigo

vigo / la voz

Antes de la pandemia, era raro el mes que no pasaba de los 3.000 coches nuevos vendidos en Galicia. Un año después, las ventas mensuales apenas llegan a la mitad de aquellas cifras. El 2021 empezó mal, con una caída del 35 % respecto a enero del 2020; pero febrero ha sido aún peor. Los concesionarios gallegos matricularon 1.604 unidades, un 40 % menos que en el mismo mes del año pasado. Los dos meses transcurridos del 2021 dejan una caída del mercado del 43 %, y lo peor es que este desplome imparable de las ventas (un 38,4 % en total en España, con 58.279 coches matriculados en febrero) destruye empleo. Faconauto, la patronal de los concesionarios cifra en 8.000 los puestos de trabajo suprimidos en toda la red de ventas en España durante el año transcurrido de pandemia. Y más de 300 de esos empleos se localizaban en Galicia. Dice el sector que la caída generalizada de las ventas ha tenido un impacto singular en el canal de particulares, que es el que más debería de aportar, ya que es el que genera más dinero para los concesionarios. Pero por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada) el canal de ventas a particulares ha registrado peor resultado que el de empresas: 23.154 unidades (-43,8 % en febrero) frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas, en el conjunto de España. En esta maraña de datos negativos, hay un dato positivo para Galicia y es que el Peugeot 2008, que se construye en la planta de Stellantis Vigo ha sido el modelo más vendido en España durante el pasado mes (1.798 unidades).

Faconauto aseguraba ayer tras difundir este informe que «el tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50 % respecto a los datos del año pasado, «lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación». Los concesionarios exigen aceleración en el proceso de vacunación, reactivar la movilidad y «medidas que dinamicen el mercado, como el plan Renove o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación». Anfac, la patronal de los fabricantes de coches llama la atención sobre un dato: «el único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años. Así, se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización. Necesitamos medidas urgentes de dinamización del mercado», alerta.

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