Rato, otra vez camino del banquillo por las mordidas en la publicidad de Bankia

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

DANI POZO

Dos semanas después de obtener la libertad condicional, el juez lo procesa por presunta corrupción, delito fiscal y blanqueo

01 mar 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

A punto de cumplir 72 años -el próximo día 18- y después de salir de prisión en libertad condicional hace apenas dos semanas precisamente por su edad, el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acaba de encajar un revés judicial que lo encamina de nuevo al banquillo. El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid lo ha procesado, junto con otras catorce personas y dos empresas, por la presunta comisión de los delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y elusión fiscal.

Rato estaba en prisión desde el 25 de octubre del 2018 por la condena de cuatro años y medio de cárcel —de la que cumplió dos años y cuatro meses— impuesta por la Audiencia Nacional por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Salió en libertad condicional a mediados de febrero, pero el titular del juzgado de Instrucción 31, el juez Antonio Serrano-Arnal, que desde el 2015 investiga el origen del patrimonio del exdirector del FMI, ha dado por concluida la instrucción, transformando las diligencias previas en procedimiento abreviado: la antesala del juicio.

Por los mismos tres delitos que Rato, el juez ha dispuesto procesar también a Miguel Ángel Montero, administrador de varias empresas del exministro, y al abogado Domingo Plazas Ruiz y su despacho, Plazas Abogados.