Las empresas del Ibex 35 arrojan unas pérdidas históricas de 8.500 millones

Los números rojos del Santander, Repsol e IAG contrastan con las ganancias de Iberdrola y Endesa


madrid / colpisa

Nunca antes una crisis económica había horadado tanto las cuentas de las cotizadas españolas. Con los resultados de casi todas las empresas publicados -faltan los de Inditex-, el Ibex 35 encajó pérdidas de 8.500 millones de euros en el 2020. Solo un año antes, se habían repartido 23.000 millones de ganancias.

A diferencia de las pérdidas del 2012 (5.000 millones de euros), que fueron protagonizadas por Bankia, las del 2020 han sido transversales. Solo siete empresas han conseguido mejorar sus resultados. Otras han perdido dinero. Al Banco Santander se le abrió un agujero de 8.771 millones, motivado en buena medida por las provisiones realizadas (12.173 millones) para hacer frente a la crisis y al ajuste del valor del fondo de comercio de sus negocios en el exterior. El resto de entidades ha visto reducidos drásticamente sus beneficios: BBVA ganó un 62 % menos (1.305 millones); CaixaBank ha descendido un 19 % (1.381 millones); Bankia un 58 % (230 millones); y Sabadell apenas gana dos millones. También Repsol registró pérdidas netas de 3.289 millones.

Aerolíneas

La matriz de Iberia, IAG, que también agrupa a las aerolíneas British Airways y Vueling, anunció hoy ingentes pérdidas de 6.923 millones, frente al beneficio neto de 1.715 millones obtenido en el 2019. El impacto de la pandemia -que obligó a decretar restricciones a la actividad y la movilidad y que aún hoy se mantienen de forma parcial-, han sido la causa de estos números rojos en una de las cotizadas más afectadas.

Algunas firmas eléctricas sí se han podido salvar gracias a la estabilidad de los negocios regulados en los que habitualmente operan. Iberdrola ganó un 4 %, situando su beneficio en un récord de 3.611 millones. Por su parte, Endesa ha cerrado el año con unas ganancias totales de 1.394 millones, siete veces superiores a las que se anotó en el 2019, ya que aquel año ajustó el resultado al cierre de sus centrales de carbón. No le ha ocurrido lo mismo a Naturgy, inmersa en la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM: la energética perdió 347 millones de euros tras revisar el valor de sus activos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las empresas del Ibex 35 arrojan unas pérdidas históricas de 8.500 millones