La Xunta pone su parte de los 5 millones de euros en la sociedad gestora de fondos de la UE

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Se ocupará de buscar inversores para que los proyectos tractores se puedan materializar

26 feb 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

La Xunta ha aprobado en su última reunión ejecutiva formar parte de la sociedad público-privada que se va a encargar de gestionar los proyectos empresariales tractores a los que aspira Galicia a través de los fondos europeos, y más concretamente aquellos que tienen que ver con los Next Generation. La Administración gallega pone así sobre la mesa su parte de los cinco millones de euros del capital, un 40 % del total que se pretende ampliar con la aportación añadida de entidades financieras (otro 40 %) y un 20 % que inyectarán otras sociedades transversales, «empresas público-privadas cun interese global nos proxectos tractores», explica la propia Xunta.

El presidente Alberto Núñez Feijoo indicó que el objetivo de la sociedad es ofrecer una «visión integrada e coordinada en formato empresa para impulsar os proxectos que están madurando entre a sociedade civil». En esta primera fase los esfuerzos se centrarán en las iniciativas tractoras vinculadas a la candidatura gallega que finalmente opte a los fondos Next Generation. Aclara la Consellería de Economía, Empresa e Innovación que esta sociedad tiene un objetivo «impulsor e non investidor», con el fin de madurar las propuestas que una comisión autonómica decida como candidatas a proyecto tractor. «É dicir, non participará directamente nos proxectos unha vez empecen a funcionar, pero si axudará a buscar investidores para que sexan unha realidade», aclaran.

Entre las funciones de la sociedad público-privada estará validar una estrategia de cada proyecto tractor, ofreciendo en el momento inicial una visión integrada y coordinada a corto plazo. También será el ente que se encargará de analizar el desarrollo de otras iniciativas similares en otros países europeos, y tratará de implicar en el proceso a las pequeñas y medianas empresas gallegas.