La Xunta pone su parte de los 5 millones de euros en la sociedad gestora de fondos de la UE

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Se ocupará de buscar inversores para que los proyectos tractores se puedan materializar

26 feb 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

La Xunta ha aprobado en su última reunión ejecutiva formar parte de la sociedad público-privada que se va a encargar de gestionar los proyectos empresariales tractores a los que aspira Galicia a través de los fondos europeos, y más concretamente aquellos que tienen que ver con los Next Generation. La Administración gallega pone así sobre la mesa su parte de los cinco millones de euros del capital, un 40 % del total que se pretende ampliar con la aportación añadida de entidades financieras (otro 40 %) y un 20 % que inyectarán otras sociedades transversales, «empresas público-privadas cun interese global nos proxectos tractores», explica la propia Xunta.

El presidente Alberto Núñez Feijoo indicó que el objetivo de la sociedad es ofrecer una «visión integrada e coordinada en formato empresa para impulsar os proxectos que están madurando entre a sociedade civil». En esta primera fase los esfuerzos se centrarán en las iniciativas tractoras vinculadas a la candidatura gallega que finalmente opte a los fondos Next Generation. Aclara la Consellería de Economía, Empresa e Innovación que esta sociedad tiene un objetivo «impulsor e non investidor», con el fin de madurar las propuestas que una comisión autonómica decida como candidatas a proyecto tractor. «É dicir, non participará directamente nos proxectos unha vez empecen a funcionar, pero si axudará a buscar investidores para que sexan unha realidade», aclaran.

Entre las funciones de la sociedad público-privada estará validar una estrategia de cada proyecto tractor, ofreciendo en el momento inicial una visión integrada y coordinada a corto plazo. También será el ente que se encargará de analizar el desarrollo de otras iniciativas similares en otros países europeos, y tratará de implicar en el proceso a las pequeñas y medianas empresas gallegas.

Los proyectos que salgan adelante en este marco adquirirán la categoría de estratégicos por parte de la Administración gallega, lo que significa que tendrán ventajas en la tramitación necesaria para su nacimiento. Según la Xunta, esta condición supondrá reducir a la mitad los plazos de gestiones, además de recibir atención personalizada a través de la Oficina Doing Business.

De salida, y a la espera de que resuelva el reparto de fondos por parte del Gobierno de España y de la UE, Galicia cuenta con impulsar cuatro grandes proyectos por un importe aproximado de 3.300 millones de euros que, en principio, responden a los objetivos comunitarios de apostar por una nueva economía.

Simplificación de trámites

El Ejecutivo gallego también acordó este jueves la creación de tres grupos de trabajo para impulsar la simplificación administrativa, que tendrán como inspiración la ley aprobada esta misma semana en el Parlamento. Estos tres equipos, liderados por el director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa de la Consellería de Facenda, estarán integrados por miembros de la Administración que tendrán como misión el seguimiento y cumplimiento del texto legislativo, buscando la máxima armonización en el ámbito de la contratación pública.

Los distintos equipos se harán cargo de vigilar el cumplimiento de los plazos de emisión de informes para autorizaciones y promoverán modelos a los que puedan acudir las iniciativas empresariales para agilizar sus trámites.