La Xunta reparte 21 millones de euros entre proyectos innovadores de automoción, renovables y alimentación

Nova Pescanova, Stellantis (PSA) y Ferroglobe concentran más de la mitad de las ayudas


redacción

Son nueve los proyectos estratégicos que la Xunta de Galicia ha escogido para regar de millones en sectores tan dispares como la automoción, el alimentario, las energías renovables, la industria maderera o la logística. Se articularán en torno a una red de 23 empresas y seis organismos gallegos. Entre todos se repartirán 21 millones de euros. Un apoyo financiero -en el marco del Programa Fábrica Intelixente-, que hoy recibió el aval del Consello da Xunta y con el que se esperan movilizar hasta 57 millones de euros, contribuyendo a la creación y mantenimiento de 600 puestos de trabajo.

El reparto no deja espacio para las sorpresas. Nova Pescanova, Stellantis (antigua PSA) y la filial de Ferroglobe (Silicio Ferrosolar) concentran más de la mitad de las ayudas, casi 12 millones de euros. La factoría PSA de Vigo contará con 9 millones de euros para complementar una inversión de 23 millones para apuntalar el esfuerzo de la compañía para conseguir una mayor eficiencia energética en el vehículo autónomo y el vehículo conectado.

El proyecto liderado por Ferrosolar, que recibirá 1,7 millones de los 2,8 que se extenderán a otras auxiliares, apoyará el trabajo que realizan los expertos en la factoría de Sabón (Arteixo) para conseguir baterías eléctricas de vehículos con mayor capacidad.

El otro gran gigante gallego, Nova Pescanova, también contará con 1,5 millones de euros para una inversión de 2,5 millones para un proyecto que desarrollará en sus instalaciones de O Grove, donde también se ubica el centro de I+D+i de acuicultura de la compañía (BioMarine Center). Los fondos se invertirán en diversos campos relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria, además de hacer más eficiente la cadena de suministro a través de la digitalización de las fábricas. 

Madera y pizarra

Otras de las empresas beneficiarias son Hifas da Terra, que liderará un proyecto con Anfaco-Cecopesca sobre complementos nutricionales (1,5 millones de euros), Finsa -dispondrá de 2,6 millones para aplicar nuevas tecnologías tableros de alto valor añadido-, GRI Towers (Carballiño), que llevará las riendas de una iniciativa para la digitalización en los procesos de fabricación de torres eólicas, la pizarrera Cupa -para analítica avanzada y aplicación de la IA-, y Galifrain (grupo Nogar), que explorará mejoras tecnológicas en la logística portuaria de Punta Langosteira, a pesar de que todavía no cuenta con salida ferroviaria. También en el ámbito de la automoción, Benteler recibirá 722.000 euros para transformar la planta de Valladares (Vigo). 

Ferrosolar recibe ayudas de más de 1,7 millones para baterías de litio

c. porteiro

Otras cuatro empresas colaborarán en el proyecto para hacer que las pilas concentren más energía

La apuesta por las baterías ion-litio va tomando forma en la factoría de Silicio Ferrosolar de Sabón (Arteixo). Aunque el proyecto de la planta piloto de silicio que Bruselas autorizó a financiar con ayudas públicas este año sigue pendiente de concretarse, esta filial de Ferroglobe ya podrá empezar otros planes en los que trabaja en paralelo.

El Consello da Xunta autorizará hoy el desembolso de 1.767.184 euros para impulsar el proyecto Eco-Smart Bart, con el que la empresa espera lograr mejoras en la densidad energética de las baterías de litio utilizadas en los coches eléctricos y, por consiguiente, aumentar la automonía de los mismos. Hacerlo, claro, al menor coste y de la forma más sostenible posible, reduciendo la huella de carbono y el consumo de agua derivado de la extracción y procesado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta reparte 21 millones de euros entre proyectos innovadores de automoción, renovables y alimentación