La matriz de Iberia perdió 6.923 millones en el 2020

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Las agencias de viajes piden compensaciones y felicitan a Galicia por movilizar ayudas directas

26 feb 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, cerró el 2020 anotando en sus balances pérdidas de 6.923 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.715 millones de euros obtenido solo un año antes, a causa de las restricciones impuestas a la movilidad para contener los contagios de covid-19, ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si bien es cierto, que algo menos de la mitad de ese agujero (3.061 millones) se corresponde con cargos excepcionales de por deterioro de la flota o gastos de reestructuración, señala Europa Press. 

Los ingresos del grupo alcanzaron los 7.806 millones de euros, un 69,4 % menos respecto al 2019. Los gastos, aunque se redujeron un 33,5 %, ascendieron a 15.232 millones de euros. El resultado operativo fue negativo en 7.426 millones de euros. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.266 millones de euros negativos.

Los ingresos de la española cayeron un 60 % 

Por aerolíneas, las de bandera española aguantaron mejor. British Airways registró una caída del 70 % en sus ingresos, hasta los 3.947 millones de euros, mientras que Iberia sufrió un recorte de 60 % en la facturación, hasta los 2.259 millones de euros. Más acusados son los descensos en Vueling (-77 %) y Aer Lingus (-78 %), que ingresaron 574 y 467 millones de euros, respectivamente, recoge Europa Press. 

«Se necesitará una hoja de ruta clara respecto al levantamiento de las restricciones actuales para que la gente pueda volver a volar llegado el momento correcto», ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. «Pedimos normas internacionales comunes en cuanto a test y la implementación de tarjetas sanitarias digitales para reabrir nuestros cielos con seguridad», ha añadido.

Ayudas directas

Las pérdidas de la matriz de Iberia son la punta de lanza del desplome generalizado de la facturación en todos los sectores vinculados a al movilidad y el turismo. Otras de las grandes afectadas por los cierres y las restricciones son las agencias de viaje. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) señaló hoy en un comunicado que estas «medidas sin contrapartidas adecuadas para los sectores afectados son injustas e insolidarias», por eso reclaman al Gobierno ayudas directas: «Es urgente readaptarlas para una crisis del sector turístico que puede extenderse hasta al menos 2024 para recuperar los niveles del 2019». 

Confían en que el anuncio del nuevo paquete de apoyo de 11.000 millones de euros no se quede en agua de borrajas porque «el sector no puede aguantar un nuevo fiasco entre anuncios y realidades y si no son ayudas directas y solo condonaciones de deuda, siendo positivas, no resuelven el problema de supervivencia, y pueden generar problemas muy serios de desequilibrios entre empresas en competencia según se apliquen», advierten. 

Creen que algunas autonomías sí están dando los pasos adecuados, entre ellas Galicia: «Felicitamos a Galicia, que esta última semana a puesto en marcha tres tipos de ayudas directas diferentes de apoyo a las agencias». Eso sí, piden a los Gobiernos autonómicos que movilicen ayudas directas a fondo perdido a las agencias existentes a 1 de enero de 2021 equivalentes al 5% de la facturación perdida en el 2020 respecto al 2019, sean autónomos, pymes o no pymes. Esperan así poder amortiguar las pérdidas a la espera de reactivar el turismo. Aunque dan por perdida la Semana Santa.