La economía gallega amortigua la caída del PIB al 8,9 %

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Fundación Laboral de la Construcción

La construcción y el sector industrial fueron los sectores más perjudicados

26 feb 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

La economía gallega resistió la pandemia mejor que la media española. Según los datos divulgados esta mañana por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), la economía galaica se contrajo un 8,9 % en el 2020 debido a la crisis generada por los confinamientos y restricciones decretados para frenar los contagios. Una cifra que contrasta con el desplome del 11 % que se anotó el conjunto de España, arrastrada por la industria del turismo en el Mediterráneo y las islas. 

Los cálculos son «mejores» que las previsiones iniciales del Gobierno gallego para este año, que esperaba una caída de hasta 9,7 % del PIB, como recoge Efe. 

Según los datos del IGE, la formación bruta de capital cayó un 13,2 %, el consumo disminuyó un 7,4 %, las exportaciones de bienes y servicios bajaron un 5,8 % y las importaciones se rebajaron un 4,6 %.

Entre los sectores más perjudicados figuran el de la construcción, que cayó un 12,6 %, el industrial bajó un 8,6 %, los servicios se rebajaron un 8,1 % y las actividades del sector primario un 3,3 %.

En cuanto al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, experimentó un descenso del 8,0 % en el 2020, que afectó sobre todo a comercio, transporte y hostelería con una caída del 15,3 % y de las actividades artísticas, recreativas y otros servicios con una fuerte bajada del 10,1 %.