Comprar la PlayStation 5 antes de Navidad: misión imposible

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Issei Kato

La compañía admite que la escasez de microchips hace peligrar la campaña

26 feb 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

«Agotado temporalmente», es el anuncio que cuelga El Corte Inglés. «No disponible», advierte Amazon. «Este artículo no está disponible actualmente», repite Media Markt. Conseguir la PlayStation 5 se ha convertido en misión imposible. Y no parece que las cosas vayan a cambiar a corto plazo. ¿Por qué? Su fabricante, el gigante japonés Sony, admite que está teniendo problemas de producción por la escasez de microchips en el mercado mundial. Y eso se traduce en estanterías y almacenes vacíos. No queda género. A menos que se esté dispuesto a pagar cifras desorbitadas en mercados secundarios.

El aumento de la demanda de componentes electrónicos en la industria del automóvil, donde también están teniendo problemas de suministro, ha ralentizado el ritmo de fabricación. Además, muchas empresas están a merced de un único proveedor de semiconductores: China. Cualquier interrupción en las cadenas de abastecimiento puede obligar a parar las máquinas.

El presidente ejecutivo de Sony, Jim Ryan, no garantiza que vaya a haber suficiente género para atender toda la demanda en la campaña navideña del 2021, aunque espera cierta recuperación en el segundo semestre del año: «El margen de mejora en la cadena de suministro aumentará a lo largo del año de forma que al llegar a la segunda mitad del 2021 se verán cifras muy decentes», explicó, según recoge el Financial Times. No obstante, admite que «hay muy pocas varitas mágicas que poder agitar». Esto es: si las cosas se complican y no se resuelven los problemas, hay poco que hacer, la pesadilla antes de Navidad está garantizada. Su gran proveedora de microchips, la taiwanesa Media Tek Inc. reconoce que el flujo de microchips a Sony se podría ver limitado estos primeros seis meses.

Al contrario de lo que esperan los ejecutivos de la japonesa, algunos analistas creen que la demanda de semiconductores y chips no descenderá este año y, por tanto, persistirán las tensiones. Tanto es así, que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quiere acelerar los trabajos para construir nuevas cadenas de suministro de chips, independientes de China o Taiwán para evitar frenazos en la producción nacional.

Mercado en la sombra

En solo dos meses (noviembre y diciembre del 2020), Sony vendió más de 4,5 millones de unidades. La compañía espera superar en el 2021 las ventas de su predecesora (14,9 millones). Pero preocupa, y mucho, el mercado de reventa que ha crecido en la sombra. De hecho, durante el lanzamiento de la PlayStation 5, se multiplicaron las compras masivas de usuarios que aprovecharon el uso de bots y tecnologías de rastreo web para hacerse con unidades que llegaron a vender en reventa por el triple de su precio al público. Ese fenómeno especulativo se reflejó en la facturación. Según Bloomberg, Sony llegó a vender tres videoconsolas por cada juego comercializado.

Para dificultar todo lo posible estos movimientos en el mercado negro, la mayor parte de los distribuidores han decidido imponer restricciones al número de unidades que puede adquirir un cliente o solo las venden previo pedido.