La industria remonta la pandemia y busca 600 trabajadores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Requiere desde ingenieros hasta distintas áreas técnicas como soldadores, mecánicos u operarios

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector industrial español reanuda su actividad y necesita profesionales. Con el turismo, la hostelería y el comercio, ha sido un segmento de la economía especialmente castigado por la crisis sanitaria durante el 2020. Las cifras respaldan este escenario: durante los meses de confinamiento la actividad industrial cayó un 65 % en España, y el 74,1 % de las empresas del sector se acogieron a algún ERTE. Además, es el área que ha sufrido un mayor número de despidos (los ha habido en un 64 % de las empresas).

Son datos de Adecco, la consultora de recursos humanos que ahora busca cubrir más de 600 vacantes en este sector. Desde profesionales muy cualificados, como ingenieros, hasta técnicos de FP, como electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento y de laboratorio, peones, mecánicos, manipuladores de alimentos y operarios.

Según las áreas de actividad, dentro de la industria, las parcelas con mayor demanda son logística y transporte, alimentación, automoción, química, distribución y venta al por menor, textil, metalurgia, y energía, destaca Adecco en su análisis.

Por comunidades, este tipo de perfiles profesionales son especialmente demandados en Madrid, el País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana. También en otros territorios, aunque en menor medida, como Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cantabria o Galicia, donde las ofertas de empleo apenas alcanzan la veintena.

Vacantes en Galicia

Ocho especialidades para cubrir 17 vacantes en total para la comunidad gallega, de las que cinco se requieren para Santiago y tres para Ourense. Concretamente, en la capital gallega se precisan pintores industriales (4), un técnico de mantenimiento eléctrico, cortadores de láser (3), un montador de persianas y 5 soldadores. En el caso de Ourense, deben cubrirse las plazas de peón electricista, ingeniero de oficina y un técnico de mantenimiento mecánico. Todos son contratos temporales con el requisito de experiencia. El único vínculo contractual con carácter indefinido que se oferta es el de ingeniero. Tampoco se avanza la cuantía de las nóminas.

De todos modos, todos los interesados pueden consultar las más de 600 vacantes disponibles, e inscribirse en las ofertas a través de la página web https://empleo.adecco.es/trabajar-en-sector-industrial de la consultora.

Desde la gestora de recursos humanos se señala que en estos momentos el sector industrial está completamente inmerso en un proceso acelerado de automatización, principalmente en las áreas de alimentación, automoción, electrónica, plásticos y química, lo que supondrá grandes cambios en sus sistemas de trabajo. La gestión de plantillas es uno de los principales retos a los que se está enfrentando la industria para lograr esta transformación.

Además de la industria, Adecco ofrece puestos de componente más comercial, como gerentes de ventas, técnicos comerciales, administrativos y promotores, entre otros perfiles relacionados con este sector.