Escrivá anuncia el traslado a Soria del centro de datos de la Seguridad Social para ahorrar en refrigeración

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | Efe

El clima frío permitirá un rebajar ese gasto, que supone el 70 % de los costes de mantenimiento

24 feb 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

«Soria tiene las condiciones climáticas, geográficas y demográficas idóneas para ubicar el nuevo centro de datos de la Seguridad Social». Así lo aseguró este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que, tras visitar las instalaciones del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, ubicado en Madrid, anunció su futuro traslado a Soria.

 Escrivá explicó que la nueva ubicación en la capital castellano-leonesa permitirá un importante ahorro económico en los costes de refrigeración del CPD, que suponen el 70 % del gasto en mantenimiento, que en verano ascienden a unos 150.000 euros mensuales, «lo que nos hizo reflexionar sobre la oportunidad de trasladarlo a otra provincia menos cálida que Madrid». Recordó que las instalaciones actuales, construidas en los años 70, fueron punteras en su momento, pero «se han quedado obsoletas».  

Por todo lo anterior, indicó que la opción soriana es inmejorable, ya que su temperatura media anual de 11 grados y la producción de energía renovable más barata que en otras provincias «nos permitirá un ahorro económico y térmico de entre el 50 % y el 60 % del coste anual en refrigeración».

Contra la despoblación

El ministro también resaltó el papel de la Seguridad Social como «elemento vertebrador» en todo el territorio nacional, recordando las últimas medidas tomadas en ese sentido, orientadas a permitir la distribución territorial de expedientes, de forma que se facilita la agilidad en la gestión. Así se asegura que los trabajadores públicos puedan vivir en sus territorios de origen, si así lo desean, y se evita que determinadas zonas queden vacías, explicó el ministerio.

El departamento de Escrivá recordó que la nueva ubicación escogida para el centro de datos responde a uno de los objetivos fundamentales del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico con el fin de generar empleo de calidad sobre el territorio y fijar población en las zonas rurales a través de la retención y atracción de talento.

 «Es importante, además, aprovechar las potencialidades de cada territorio para diversificar las actividades», abundó Escrivá en referencia a la lucha contra la despoblación y la elección de Soria para el nuevo emplazamiento de las instalaciones de la Seguridad Social, donde tendrá «una ubicación más idónea que la actual».

Aprovechó la ocasión para agradecer al alcalde -que le acompañó en la visita al centro que funciona en Madrid- la cesión de una parcela en la ciudad. 

 Medio centenar de traslados

Escrivá destacó que el traslado del CPD supondrá el traslado de medio centenar de personas de Madrid a Soria, además de la creación de empleos indirectos.

El Ministerio de Inclusión solicitó en diciembre una parcela al Ayuntamiento de Soria en el Barrio de Los Royales. Actualmente está a la espera de la aprobación por el Pleno municipal de la cesión del terreno. Una vez se apruebe la cesión del terreno por parte de la corporación municipal, la Seguridad Social encargará el diseño del proyecto, así como su construcción.