La CNMV amenaza con sancionar a Abengoa y su consejo por ocultar el informe financiero del 2019

Sus accionistas planean solicitar el rescate público de la empresa que emplea a 14.000 trabajadores


redacción / la voz

Los problemas se le acumulan al consejo de administración de la empresa andaluza Abengoa. Unas horas después de que la compañía solicitara el concurso voluntario, al ser incapaz de llegar a un acuerdo con sus acreedores en torno a la extensión del plazo de la reestructuración de su gigantesca deuda -asciende a 6.000 millones de euros-, la CNMV anunció la puesta en marcha de un expediente sancionador contra la firma y su consejo de administración por ocultar al supervisor el informe financiero del 2019. Las cuentas no llegaron a  tiempo a los cuarteles. La no remisión y difusión pública de las cuentas en plazo y forma es considerada una infracción «muy grave». El Comité Ejecutivo de la CNMV tomó esta decisión el pasado día 11 de febrero, pero esperó a comunicárselo a la empresa para hacerlo público.

Abengoa atraviesa una crisis sin precedentes de la que se culpan entre sí el Gobierno, las entidades bancarias y la ejecutiva. No es para menos. La firma protagoniza la mayor suspensión de pagos nunca vista desde la crisis 2008, señala Efe. Y solo superada por la de Martinsa Fadesa (7.200 millones de euros).

Sus accionistas minoritarios, agrupados en AbengoaShares, esperan poder hacerse con los mandos de la empresa y solicitar un rescate público para salvar su inversión y evitar la pérdida de los 14.000 empleos vinculados al grupo.

Un rescate complejo

No está claro que la firma cumpla los criterios. El fondo de rescate de la SEPI está pensado para empresas que hayan visto afectada su solvencia a causa de la pandemia, pero Abengoa arrastra problemas desde mucho antes. En el 2016, como apunta Efe, estuvo al borde del concurso. La firma acumulaba al cierre del 2019, y según sus cuentas no oficiales, 4.225 millones de deuda corporativa, 1.205 millones pendientes de pagos a proveedores y unos 560 millones en financiación de proyectos. Estando en concurso, no puede recurrir tampoco a los créditos del ICO.

Abengoa solicita concurso de acreedores tras fracasar la renegociación de la deuda

Edurne Martínez
Parque fotovoltaico de Abengoa en Andalucía
Parque fotovoltaico de Abengoa en Andalucía

La compañía presenta en un juzgado sevillano la petición al no llegar a un acuerdo de reestructuración con la banca

«Una vez resuelto de forma definitiva el acuerdo de reestructuración de la sociedad y su grupo, siendo este acuerdo una condición necesaria para reequilibrar el patrimonio de Abengoa y una vez que el pasado 18 de febrero ha vencido la protección preconcursal (...) se ha tomado la decisión de solicitar la declaración de concurso voluntario de Abengoa, S.A. (...) considerando que esta medida es la más adecuada para salvaguardar los intereses de la sociedad y de todos los acreedores». Con este comunicado a la CNMV, la compañía daba a conocer el lunes a última hora de la tarde que había presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores ante un juzgado de Sevilla.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La CNMV amenaza con sancionar a Abengoa y su consejo por ocultar el informe financiero del 2019