La CNMV amenaza con sancionar a Abengoa y su consejo por ocultar el informe financiero del 2019

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Sus accionistas planean solicitar el rescate público de la empresa que emplea a 14.000 trabajadores

23 feb 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

Los problemas se le acumulan al consejo de administración de la empresa andaluza Abengoa. Unas horas después de que la compañía solicitara el concurso voluntario, al ser incapaz de llegar a un acuerdo con sus acreedores en torno a la extensión del plazo de la reestructuración de su gigantesca deuda -asciende a 6.000 millones de euros-, la CNMV anunció la puesta en marcha de un expediente sancionador contra la firma y su consejo de administración por ocultar al supervisor el informe financiero del 2019. Las cuentas no llegaron a  tiempo a los cuarteles. La no remisión y difusión pública de las cuentas en plazo y forma es considerada una infracción «muy grave». El Comité Ejecutivo de la CNMV tomó esta decisión el pasado día 11 de febrero, pero esperó a comunicárselo a la empresa para hacerlo público.

Abengoa atraviesa una crisis sin precedentes de la que se culpan entre sí el Gobierno, las entidades bancarias y la ejecutiva. No es para menos. La firma protagoniza la mayor suspensión de pagos nunca vista desde la crisis 2008, señala Efe. Y solo superada por la de Martinsa Fadesa (7.200 millones de euros).

Sus accionistas minoritarios, agrupados en AbengoaShares, esperan poder hacerse con los mandos de la empresa y solicitar un rescate público para salvar su inversión y evitar la pérdida de los 14.000 empleos vinculados al grupo.

Un rescate complejo

No está claro que la firma cumpla los criterios. El fondo de rescate de la SEPI está pensado para empresas que hayan visto afectada su solvencia a causa de la pandemia, pero Abengoa arrastra problemas desde mucho antes. En el 2016, como apunta Efe, estuvo al borde del concurso. La firma acumulaba al cierre del 2019, y según sus cuentas no oficiales, 4.225 millones de deuda corporativa, 1.205 millones pendientes de pagos a proveedores y unos 560 millones en financiación de proyectos. Estando en concurso, no puede recurrir tampoco a los créditos del ICO.