La tarifa por ser autoempleados subió un 20 % en 10 años


MADRID / COLPISA

La cotización de los trabajadores por cuenta propia se ha incrementado de forma significativa en los últimos años, lo que deja entrever un cambio claro de tendencia.

Casi la mitad de los autónomos (incluyendo aquí a los 400.000 societarios), más de 1,55 millones, pagan una cuota a la Seguridad Social superior al mínimo establecido, lo que supone que sus bases oscilan desde los 1.000 euros mensuales hasta los 4.070, que es el máximo fijado. Significa esto que el número de trabajadores por cuenta propia que deciden libremente pagar más se ha triplicado en los últimos 13 años, puesto que en el 2008 apenas suponían poco más de 560.000; mientras que el otro 83,6 % cotizaban por la mínima.

Esto ha provocado que en la última década la cotización media de un emprendedor se haya incrementado más de un 20 %, concretamente un 21,6 %, e incluso se eleva hasta el 30 % si se compara con el año 2007, lo que supone que este colectivo paga casi 1.000 euros más al año en cuotas a la Seguridad Social que hace trece años. Y esto no es solo fruto de la subida de las bases mínimas, que el Ejecutivo suele elevar cada año, sino que representa un alza muy por encima de la evolución de las bases mínimas, prácticamente lo duplica.

Esto es un reflejo de que en los últimos años cada vez más autónomos deciden voluntariamente pagar más a la Seguridad Social al haber calado entre ellos el mensaje de que es beneficioso para así tener mejores prestaciones, como la incapacidad temporal, el accidente laboral, el cese de actividad y, por supuesto, la jubilación. Se trata a su vez de un incremento muy superior al que se ha registrado en el régimen general: los asalariados cotizan una media de 1.910 euros al mes, frente a los 1.178 euros de los emprendedores, lo que supone una cuota media de 353 euros. Pocos pagan el máximo Sin embargo, sí es verdad que el 52 % de los autónomos abonan solo la cuota mínima, establecida en 289 euros.

Por el contrario, los tramos con cotizaciones más altas son minoritarios y poco más del 1,3 %, apenas 44.773 profesionales, eligen cotizar entre 3.600 y 4.070 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La tarifa por ser autoempleados subió un 20 % en 10 años