La falta de microchips detiene la producción de Stellantis en Vigo

La planta ha dejado de fabricar alrededor de 2.000 vehículos


vigo / la voz

El desabastecimiento mundial de microchips que afecta a la industria del automóvil ya tiene consecuencias directas sobre el centro de producción de Stellantis Vigo (antigua PSA). La planta perdió ayer 18 horas de actividad (paró el turno de fin de semana y el de noche), y dejó de fabricar alrededor de 2.000 vehículos.

La factoría viguesa, que en principio retomará hoy la actividad, había conseguido sortear hasta el momento este problema de escasez a nivel mundial de los semiconductores (microchips) procedentes de Asia que van incorporados a numerosos componentes. Estos milimétricos circuitos electrónicos que utilizan como materia prima el silicio son los responsables de que funcionen las partes vitales del vehículo, desde el motor al sistema de frenos ABS o los airbags.

 La multinacional francesa que preside Carlos Tavares ha tenido que mandar para casa a más de 7.000 empleados en Italia, durante siete días, por falta de chips, y ha detenido temporalmente la producción de la planta de Eisenach (Alemania); mientras que las fábricas francesas de Sochaux y Rennes comienzan a suprimir turnos, lo mismo que está ocurriendo en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), en donde el impacto se salda ya con la pérdida de producción de 1.200 unidades.

Ahora le toda a Vigo que hasta ahora venía controlando día a día las existencias de estos componentes para no tener que parar. El desabastecimiento ya está provocando desde hace semanas la parada de más de una decena de plantas de producción de vehículos y componentes en toda Europa, y generando problemas de producción en algunas de las multinacionales de componentes del motor instaladas en Galicia.

En España, el impacto más importante por culpa de esta crisis se ha producido en la planta de Seat en Martorell, que comenzó a aplicar un ERTE el pasado 25 de enero.

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