El plan para digitalizar las pymes aportará solo unos 3.100 euros a cada una

Solo el 10% de las pequeñas empresas venden sus productos por Internet


madrid / colpisa

El plan transformador de la economía española que el Gobierno tiene en mente para los años de recuperación tras la devastadora crisis del coronavirus pasa por la digitalización de las pymes. Y es que, las pequeñas y medianas empresas (hasta 249 empleados) configuran el tejido empresarial español ya que suman el 99 % del total, lo que a su vez supone el 64 % del trabajo empresarial, según datos del Ministerio de Industria. Y aunque el plan de digitalización que ha presentado Pedro Sánchez prevé la inversión de 15.000 millones de euros en cuatro años para la España Digital 2025, la partida correspondiente a transformar las pymes españolas es de 4.656 millones.

El objetivo principal es que el 25 % del volumen de negocio de estas firmas proceda del comercio electrónico en cuatro años, frente al 10 % actual. Pero el problema es la cuantía. Aunque la cifra de 4.656 millones sea muy alta, al dividirla entre el total de las pymes (2,87 millones) significaría ayudar con solo 1.622 euros a cada una de aquí a l2025. Pero el Gobierno no pretende llegar a todas. El plan recoge que las ayudas impactarán en «al menos 1.350.000 pymes, pudiendo elevarse hasta 1.500.0000». Estas son aproximadamente la mitad del conjunto de pequeñas y medianas empresas españolas.

Pero incluso si estos recursos económicos se dividen solo entre el millón y medio de empresas a las que el plan pretende llegar, supondría 3.104 euros para cada una de ellas. Una cantidad insuficiente para transformar una empresa al entorno digital, teniendo en cuenta que solo una de cada diez de menos de diez empleados (las más numerosas en España, el 90 % del total) venden por Internet, según los datos del INE.

Más recursos

Pero los empresarios confían en que estas ayudas públicas no sean los únicos recursos que reciban las pymes para comenzar su transformación. Según Francisco Hortigüela, director de Ametic, la patronal de la industria digital en España, estas subvenciones s ayudas supondrán un «impulso» a la colaboración de las empresas privadas, de forma que se desarrolle un «efecto multiplicador» y que «por cada euro que pone el Estado, el sector privado ponga tres».

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