La pandemia amplía la brecha salarial cuando tocaba mínimos

Las mujeres aún siguen cobrando de media 5.726 euros menos al año que los hombres, casi el 21,5 % menos


madrid / colpisa

En pleno siglo XXI, las mujeres en España aún cobran de media 5.726 euros menos al año que los hombres, según sendos informes presentados este jueves por UGT y CC.OO. Esto significa que la brecha de género se sitúa en el 21,45 %, con datos de la encuesta de estructura salarial que elabora el INE referentes al 2018 (último ejercicio disponible). Se trata de la brecha más baja de la historia -o al menos desde que existen registros-, aunque desde CSIF advierten de que la pandemia la ha incrementado hasta superar en la actualidad el 23 %, lo que supone un retroceso a niveles del 2013.

Significa también que en los últimos trece años solo se ha conseguido reducir esta diferencia en algo menos de medio punto. El anterior mínimo se registró en el 2008, justo antes de que los efectos de la gran recesión se hicieran visibles, cuando la brecha se situó en el 21,87 %. En los cinco años siguientes, marcados por la fuerte crisis financiera, se elevó progresivamente esta diferencia salarial hasta rozar el 24 % en el 2015, mientras que en el último lustro se ha ido reduciendo ejercicio a ejercicio sin excepción, con una caída acumulada del 2,5 %, hasta lograr marcar un nuevo suelo.

Así, mientras que el salario medio de las españolas alcanzó los 21.011,89 euros brutos al año en el 2018, el de los hombres se situó en 26.738,19 euros. Desde UGT resaltaron que el ritmo al que se corrige la brecha salarial ni es constante ni significativo y advirtieron de que si el descenso anual de medio punto se mantuviera constante en el tiempo se necesitarían 43 años para que la brecha de género desapareciera en España. La diferencia se produce en todos los tramos de edad, pero con diferente intensidad. A mayor edad, mayor brecha, algo que CC.OO. explica por la desigual inserción laboral iniciada 30 o 40 años atrás.

Galicia: 300 años para igualar

En el caso de Galicia, la CIG elevó a 300 años el tiempo necesario para alcanzar la equiparación salarial, pese a que desde el 2009 la diferencia se redujo en 2,6 puntos porcentuales (150 euros). Las gallegas perciben de media 5.283 euros menos al año que los hombres (un 21,3 %), lo que las sitúa en el nivel retributivo que ellos tenían once años atrás, en el 2007, según UGT Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pandemia amplía la brecha salarial cuando tocaba mínimos