Torre de Núñez secará sus jamones y fabricará embutidos en Galicia con la energía del sol

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Fábrica de Torre Núñez en Conturiz
Fábrica de Torre Núñez en Conturiz OSCAR CELA

Contrata a la gallega Norvento para cubrir de paneles fotovoltaicos los tejados de sus dos plantas en la comunidad

17 feb 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

La empresa especializada en elaboración de productos cárnicos Torre de Núñez, con dos fábricas en Galicia, secará sus jamones y elaborará sus embutidos con energía fotovoltaica, generada por el sol. Para ello, le ha encargado a la compañía gallega Norvento, especializada en el diseño y montaje de instalaciones de autoconsumo industrial, amén de constructora y operadora de parques eólicos, dos proyectos de 200 kilovatios. Con ambos, evitará la emisión de 83 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera cada año.

Según detalló Norvento, llenará de paneles solares los tejados de la fábrica que Torre de Núñez tiene en Conturiz, que cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados para la producción de embutidos, una bodega natural y una capacidad de producción de 5.000 toneladas al año. Y, de la planta de O Corgo, compuesta por un secadero de jamones de 10.400 metros cuadrados y capacidad para producir 600.000 productos al año, y una instalación destinada al loncheado de 2.500 metros cuadrados y capacidad para elaborar entre siete y ocho millones de unidades anuales.

Seguimiento del consumo

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de la firma incluirán un programa de seguimiento del consumo en tiempo real a través de la aplicación Energy de Norvento, que permite consultar gráficos, exportarlos y recibir alertas y notificaciones.

Una vez se ejecute el proyecto, Torre de Núñez se convertirá en una de las primeras empresas cárnicas gallegas en apostar por el autoconsumo fotovoltaico industrial en el proceso de elaboración de jamones «como palanca para reducir la huella de carbono e impulsar el desarrollo sostenible», avanzó Norvento.

Las empresas no detallan la inversión prevista en ambos proyectos.