La nueva red de transporte de electricidad corta las alas al eólico gallego

La Xunta calcula que mil megavatios no podrán evacuar su energía con la planificación prevista

Los aerogeneradores del parque eólico Serra do Faro rodeados de nieve
Los aerogeneradores del parque eólico Serra do Faro rodeados de nieve

Redacción

La planificación de la red de transporte de electricidad entre el 2021 y el 2026, sometida a información pública por el Ministerio para la Transición Ecológica, impedirá la evacuación de 1.050 megavatios de nueva potencia eólica en Galicia. Son el 13 % de la que suman los proyectos en tramitación con permiso de acceso y conexión (casi 8.000 megavatios en total). Según la Consellería de Economía, esos parques serán inviables porque estarán muy lejos de los nudos de evacuación.

La propuesta de plan no prevé incrementar la capacidad de la red de transporte en Galicia, sino consolidar la que hay, porque considera que es suficiente hasta el 2026 para integrar nuevas renovables. Tiene en cuenta para esto que el cierre de las centrales térmicas de carbón de As Pontes y Meirama liberará unos 2.000 megavatios de potencia de evacuación. Pero solo en las zonas donde están situadas las plantas, resalta José Manuel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), quien destaca que buena parte de los proyectos de parques eólicos se concentran en la Costa da Morte o Lugo, entre otros. Así que una instalación nueva en Fisterra tendría que evacuar en Meirama, a casi cien kilómetros de distancia. Casi imposible, avanza Pazo. EGA reclama refuerzos de subestaciones cercanas a donde se van a construir más parques, como Regoelle, Boimente, Trives o Ludrio (Castro de Rei), entre otras.

Conexión con Portugal

El plan prevé inversiones de 6.668 millones. Mil millones serán para reforzar las interconexiones internacionales —se mantiene la prevista desde hace años entre Galicia y Portugal—; y 5.604 millones para actuaciones de refuerzo de las redes. A Galicia le asigna 68 millones, cuando en la anterior planificación 2015-2020 fueron 308.

La Xunta denuncia que la propuesta paraliza infraestructuras ya planificadas y en tramitación en la provincia de A Coruña, como la línea de alta tensión de 220 kilovoltios Abegondo-Eirís o el segundo circuito de la línea de alta tensión Mesón do Vento-Regoelle. En Pontevedra, desaparece de la planificación la subestación Nuevo Vigo, prevista para el sector industrial de la automoción. 

Tanto la patronal como la Xunta preparan un aluvión de alegaciones para modificar la propuesta. Y será, seguramente, uno de los problemas que saque a colación el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su entrevista con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevista para hoy, jueves.

La planificación eléctrica, con carácter vinculante para el transportista (Red Eléctrica de España), la realiza el Gobierno con la participación de las comunidades y requiere informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y trámite de audiencia. Además, el documento se presentará en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por parte del Gobierno.

El dinero del plan saldrá del transportista, que desempeña funciones reguladas por las que cobra vía factura de la luz. Tiene un techo de inversión anual fijado en el 0,075 % del PIB.

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