Rechazadas las denuncias de Ryanair contra las ayudas públicas a aerolíneas rivales

El Tribunal General recuerda su carácter «excepcional» y considera que son proporcionadas


Redacción / La Voz

Primer jarro de agua fría para Ryanair ante los tribunales a costa de las ayudas de Estado. Y por partida doble. La aerolínea irlandesa, que había denunciado varios esquemas nacionales de apoyos públicos vinculados a la pandemia, ha perdido el primer pulso judicial y lo ha hecho contra la Comisión Europea, a la que exigía rectificar y anular la decisión de avalar dichas ayudas a aerolíneas francesas y suecas.

La empresa del controvertido Michael O’Leary acusó a los Gobiernos francés y sueco y a Bruselas de dar ventaja competitiva a las compañías radicadas en sendos países al permitirles una moratoria de tasas aéreas hasta el 2022 y ofrecerles garantías de préstamo. Maniobras que, según Ryanair, discriminaban a las competidoras extranjeras.

El Tribunal General de la UE desestimó hoy ambas denuncias al considerar que las autoridades francesas y suecas hicieron un uso correcto de las ayudas públicas en un contexto «excepcional», marcado por la pandemia, y que en ningún caso sirvieron para dar ventaja competitiva a las aerolíneas nacionales. ¿Fueron proporcionadas? Sí. Es más, de haberse ampliado la moratoria gala al resto de las compañías no establecidas en Francia se podría haber indemnizado de forma excesiva a las competidoras. En el caso sueco, los jueces estiman que están justificadas las medidas por la gran perturbación que podría haber sufrido el servicio aéreo sueco.

Esta decisión, que puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE, es la primera que adopta la Justicia europea con respecto a las ayudas de Estado vinculadas al covid-19. Ryanair tiene más frentes abiertos, ya que ha denunciado otros esquemas nacionales de ayudas públicas, unos recursos que podrían correr la misma suerte. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rechazadas las denuncias de Ryanair contra las ayudas públicas a aerolíneas rivales