El alquiler se disparó en Galicia un 34 % en los últimos cinco años

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Pontevedra y A Coruña, en la lista de las 10 urbes donde más subieron los precios

17 feb 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

 Los años de la recuperación trajeron consigo un aumento del precio del alquiler en España: se disparó un 50 % en los últimos cinco años, un 32 % si se amplía la muestra a la decena. Galicia no es una excepción: hoy es un 34 % más caro alquiler una vivienda en la comunidad que en el 2015 y un 17 % más oneroso que en el 2010.

Son las cifras que revela el portal inmobiliario Fotocasa en su informe Variación acumulativa de la vivienda en España 2020. La Comunidad Valenciana y Canarias son los dos enclaves donde más se han disparado los precios, con una subida del 55 % y el 53 % respectivamente, seguidos por Cataluña, Navarra, Andalucía y Madrid. Galicia es la séptima de las 17 regiones españolas donde más se encareció el alquiler, una lista que cierra Extremadura con una subida nada desdeñable del 24 %.

Si bien es cierto que en Galicia existen deducciones disponibles para menores de 35 años (hasta un 10 % del alquiler con un máximo de 300 euros) y para personas con dos o más hijos menores de edad (20 % con un límite de 600 euros), siempre que la suma de la base imponible y el ahorro no superen los 20.000 euros, lo cierto es que el acceso a la vivienda de alquier se ha complicado en los últimos años, tanto por la escasa oferta como por los obstáculos que encuentran los jóvenes para poder acceder a una hipoteca.

De 429 euros a 576

No son pocos los que subsisten con salarios aún depreciados, heredados de los ajustes de la crisis. Si en el 2015 pagaban de media en Galicia unos 429 euros por una vivienda de 80 m2, hoy tienen que desembolsar 576 euros por ese mismo inmueble. En muchos casos, es más de la mitad de lo que cobran. «La demanda de vivienda en alquiler ha sido muy intensa en los últimos años y eso ha ocasionado que los precios suban mucho en poco tiempo. Esto, sumado a la escasez de oferta, explica esos grandes incrementos», sostiene la portavoz de la compañía, Anaïs López. El fenómeno ha cobrado tanta fuerza que en nueve comunidades autónomas (Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias) ya se han superado en el 2020 los precios alcanzados durante los años de la burbuja inmobiliaria. Están en máximos históricos. ¿Seguirá esta tendencia tras la pandemia? El escenario de crisis que se atisba hace pensar a los expertos en un ajuste duro: «Los precios están empezando a caer con fuerza en algunos puntos de España, como Madrid y Barcelona», señalan desde el portal.

Capitales de provincia

Al menos dos de las cuatro capitales de provincia gallegas se cuelan en la lista de las 10 donde más ha crecido el alquiler desde el 2015. Pontevedra se sitúa en tercera posición (43,4 %), por detrás de Valencia (61 %) y Castellón (44,5 %). A Coruña es décima (34 %), seguida inmediatamente por Ourense (33,1 %).