El alquiler se disparó en Galicia un 34 % en los últimos cinco años

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Pontevedra y A Coruña, en la lista de las 10 urbes donde más subieron los precios

17 feb 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

 Los años de la recuperación trajeron consigo un aumento del precio del alquiler en España: se disparó un 50 % en los últimos cinco años, un 32 % si se amplía la muestra a la decena. Galicia no es una excepción: hoy es un 34 % más caro alquiler una vivienda en la comunidad que en el 2015 y un 17 % más oneroso que en el 2010.

Son las cifras que revela el portal inmobiliario Fotocasa en su informe Variación acumulativa de la vivienda en España 2020. La Comunidad Valenciana y Canarias son los dos enclaves donde más se han disparado los precios, con una subida del 55 % y el 53 % respectivamente, seguidos por Cataluña, Navarra, Andalucía y Madrid. Galicia es la séptima de las 17 regiones españolas donde más se encareció el alquiler, una lista que cierra Extremadura con una subida nada desdeñable del 24 %.

Si bien es cierto que en Galicia existen deducciones disponibles para menores de 35 años (hasta un 10 % del alquiler con un máximo de 300 euros) y para personas con dos o más hijos menores de edad (20 % con un límite de 600 euros), siempre que la suma de la base imponible y el ahorro no superen los 20.000 euros, lo cierto es que el acceso a la vivienda de alquier se ha complicado en los últimos años, tanto por la escasa oferta como por los obstáculos que encuentran los jóvenes para poder acceder a una hipoteca.