Imaginarium echa el cierre en Galicia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

La juguetería despedirá a 119 empleados y solo mantendrá abiertas dos tiendas en España

17 feb 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

Camino de cumplir los 30 años, la juguetería aragonesa Imaginarium echa el cierre en Galicia. Y lo hará en todas las comunidades donde tenía abiertas sus dos puertas características (la de los adultos y la de los niños). La empresa solo se quedará con dos tiendas en pie en toda España: una en Málaga y otra en Zaragoza, donde la vieron nacer. 

Eso es lo que ha comunicado la empresa, que echará así la persiana en los dos bajos comerciales que tiene en A Coruña (en el centro comercial Marineda y el de la calle Betanzos) y el que conserva en Santiago de Compostela. 

El cierre afectará a la mayor parte de la plantilla, que negocia en estos momentos el ERE presentado por la firma. Un expediente que dejaría en la calle a 119 de sus 144 trabajadores. El sindicato Comisiones Obreras ha mostrado su malestar por el anuncio de los cierres en plena negociación del despido colectivo, según ha podido saber Europa Press. 

La empresa acumula una deuda millonaria y ha solicitado concurso de acreedores. Pero los representantes sindicales exigen a firma que explique cómo es el acuerdo de refinanciación, su plan de viabilidad para continuar con la actividad y cómo garantizará el abono de las nóminas del mes de febrero y los finiquitos de los trabajadores despedidos. Temen que finalmente sea Fogasa el que se ocupe de las compensaciones. 

La secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO. de Aragón, Marta Laiglesia, ha señalado en declaraciones a esa misma agencia, que el plan de viabilidad presentado por la empresa no garantiza la continuidad del negocio. Es más, el cierre de tiendas en plena negociación del ERE evidencia la falta de liquidez de la juguetera para afrontar los pagos. Por eso cree que la situación es «inquietante» y considera que el proyecto no es viable

Ante la posibilidad de que se trate de una estrategia para no tener que asumir los costes del cierre, los representantes de los trabajadores solicitan a la empresa que «cumpla la ley» y pague lo que debe a los empleados: «Imaginarium debe asumir su responsabilidad y no trasladarla a las arcas públicas para que asuma el pago Fogasa», sostiene Laiglesia.