El Gobierno da el primer paso para fiscalizar los bienes de la Iglesia

Ángel Paniagua Pérez
A. Paniagua MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El Gobierno abre la puerta a reclamar 35.000 bienes registrados por la Iglesia, 7.000 de ellos se encuentran en Galicia

16 feb 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Los bienes inmuebles que la Iglesia católica inmatriculó gracias a una ley aprobada en 1998, durante el primer Gobierno de José María Aznar, suman 34.961. De todos ellos, 20.055 son templos y 14.906 fincas ajenas a actividades de culto, como viviendas, terrenos y parcelas, entre otras.

El Gobierno lleva varios meses abordando el asunto de las inmatriculaciones y el de la fiscalidad con la Iglesia. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ya ha iniciado las conversaciones con la conferencia episcopal para que la Iglesia pague IBI por los lugares que tiene a su disposición y que no son de culto.

El informe presentado ayer por Calvo es el primer paso de este camino. El documento se enviará ahora al Congreso y se podrá someter a consulta pública para que los ciudadanos y las administraciones públicas que consideren tener derechos de propiedad sobre estos bienes puedan presentar peticiones de reclamación. La Ley Hipotecaria de 1946 ya autorizaba a la Iglesia a registrar inmuebles con solo la firma del obispo, como iglesias, ermitas y catedrales. Las disposiciones auspiciadas por el Ejecutivo de Aznar ampliaban esta potestad a lugares que no fueran de culto. Dicho procedimiento permaneció vigente hasta el 2015, año en que se cambió la norma. «Las inmatriculaciones de la Iglesia católica se han producido al amparo de una situación legal. Otra cosa es que haya habido posicionamientos contrarios a la reforma que propició el presidente Aznar», subrayó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.