Cómo actualizar el salario y la cotización para evitar sanciones

Claves para regularizar a un empleado del hogar


vigo / la voz

Desde finales de enero, Inspección está enviando cartas a quienes figuran como empleadores en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con dos condiciones: un contrato de trabajo a tiempo completo y unas retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI). Estos son los pasos a tener en cuenta para regularizar al empleado.

 ¿Quién debe actualizar o corregir el contrato del empleado del hogar?

El titular del hogar familiar es el responsable de comunicar a la TGSS cada variación del salario de la persona trabajadora, incluso cuando esa variación sea la obligada por ley para cumplir con el pago del salario mínimo interprofesional. «El empleador deberá tener en cuenta las futuras actualizaciones anuales del SMI, incluyendo la que pueda producirse durante el 2021», dicen desde la Seguridad Social.

 ¿Cuál es el modelo de contrato que se debería de utilizar?

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) recoge en su página web un modelo de contrato indefinido y un modelo de contrato temporal. Cuando la duración del contrato sea superior a cuatro semanas, este debe incluir los siguientes aspectos: prestaciones salariales; duración y distribución de los tiempos de presencia pactados; descansos y vacaciones; el sistema de retribución o compensación; así como el régimen de pernoctación del empleado de hogar en el domicilio familiar, si fuera el caso.

 ¿Qué hay que hacer para regularizar correctamente un contrato?

El primer paso es acceder a través del denominado servicio de variaciones y correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello es preciso disponer del certificado electrónico o haber comunicado el número de teléfono a la Seguridad Social para utilizar la opción vía SMS. Si no se dispone de estos medios de identificación electrónica, el empleador puede cumplimentar el formulario al que se accede a través de un código QR que figura impreso en la carta remitida por la Seguridad Social. También podrá hacerse el trámite través de una persona autorizada (graduados sociales, gestorías, abogados y otros profesionales autorizados). Este intermediario deberá utilizar el servicio de Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que se encuentra ubicado en el apartado de inscripción o afiliación online de la oficina virtual.

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