El Eurogrupo mantendrá los estímulos económicos «el tiempo que sea necesario»

En verano decidirá si mantiene la suspensión de las reglas de déficit y deuda para el 2022

Gentiloni y Donohoe en la pantalla, durante la videoconferencia del Eurogrupo
Gentiloni y Donohoe en la pantalla, durante la videoconferencia del Eurogrupo

Europa Press

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) mantendrán los estímulos económicos «todo el tiempo que sea necesario» para minimizar las consecuencias de la pandemia y ayudar a ciudadanos y empresas a superar la crisis. Además, decidirán en verano si las reglas sobre déficit y deuda siguen suspendidas también en el 2022.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, explicó, durante una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los responsables económicos de la moneda común, que las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea apuntan a que el crecimiento económico volverá en primavera, pero no se acelerará hasta el segundo semestre del año.

«La situación sigue siendo grave. El nivel de empleo está claramente por debajo de lo que desearíamos y, aunque el covid-19 ha afectado a toda la economía, ha sido un reto especialmente para los jóvenes y los trabajadores de empresas con mucho contacto social», señaló el irlandés. «Esto reafirma la necesidad de seguir protegiendo a nuestros ciudadanos de esta pandemia y de mantener las políticas de apoyo económico sigan en marcha todo el tiempo que sea necesario», añadió.

En la misma comparecencia, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, avanzó que los Estados miembros necesitan «orientaciones» para elaborar los presupuestos del año que viene y anunció que Bruselas «lanzará» este debate a principios de marzo, cuando presente unas directrices «generales» sobre la posición fiscal de la eurozona en el 2022 y los criterios para decidir sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Tanto Gentiloni como Donohoe volvieron a advertir sobre los riesgos de retirar demasiado pronto los estímulos económicos, pero también destacaron que, a medida que se asienta la recuperación, será necesario pasar de un «enfoque general» a medidas más «específicas» que distingan entre «empresas no viables» y aquellas que sí lo son, pero necesitan más apoyo. Gentiloni instó a tomar las «decisiones correctas» porque «estamos hablando de empleos, trabajadores, de gente, no solo con entidades abstractas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Eurogrupo mantendrá los estímulos económicos «el tiempo que sea necesario»