Galicia se lleva solo 68 millones para reforzar su red de transporte de electricidad

Andalucía y Cataluña son las comunidades con más presupuesto para ejecutar proyectos hasta el 2026


redacción / la voz

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el período de información pública de la nueva planificación de la red de transporte de electricidad para el período 2021-2026. Y a buen seguro que le lloverán las alegaciones desde Galicia. Porque, para empezar, la Xunta no está nada de acuerdo con que la inversión en la comunidad sume solo 68 millones, el 1,2 % del total, y avanza que proyectos que estaban previstos han dejado de estarlo.

El plan prevé una inversión durante seis años de 6.668 millones. De ellos, 5.604 millones serán para el refuerzo de las redes de transporte para la integración de nuevas renovables, fundamentalmente, y el resto, para ampliar la capacidad de las interconexiones internacionales con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos. Uno de esos proyectos es construir una nueva línea de evacuación entre Galicia y el norte de Portugal, presupuestada en la última planificación en 48 millones. Sin embargo, la actuación permanece paralizada. Primero por problemas en el trazado y después quedó atascado en Portugal. El nuevo plan la sigue incluyendo.

Andalucía y Cataluña son las comunidades mejor dotadas económicamente para la ejecución de nuevos proyectos, con 412 millones y 376 millones, respectivamente. Castilla-La Mancha se lleva otro buen pico: 374 millones.

Todas con decenas de proyectos fotovoltaicos sobre la mesa, salvo Cataluña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia se lleva solo 68 millones para reforzar su red de transporte de electricidad